viernes, 27 de abril de 2012

lo UNICO que ha podido frenar a la avaricia y la codicia del dinero ha sido la VOLUNTAD POPULAR expresada en las calles.


“La minera no viene a dar trabajo”, por Humberto Kadomoto


Por  Humberto Kadomoto *

Debemos entender que la empresa minera no viene a dar trabajo, no es el objetivo de la empresa minera darle trabajo a la gente de Esquel, sino llevarse el oro de la montaña de la forma más barata y en el menor tiempo posible

- No les importa lo que la gente decida. Ellos deben EXTRAER ORO para llenar las bóvedas de grandes bancos y satisfacer LA CODICIA de los países más grandes, que meten sus empresas acá para seguir manteniendo el INCREIBLE nivel de consumo de su población, que desde hace un tiempo quieren GUARDAR PEQUEÑOS LINGOTES DE ORO en sus casas. Estamos destruyendo la tierra, el aire y el agua para meter lingotes de oro en los bancos de países desarrollados. Es nada más y nada menos que eso.

Consumen a costillas de TODOS NOSOTROS, y es impensado que NUESTROS GOBERNANTES utilicen los fondos de TODOS NOSOTROS para hacerle propaganda a ellos. Sin embargo es así.

No sería nada raro descubrir que hay funcionarios municipales que citan en sus propias oficinas a los vecinos para "pagarles" dinero a cambio de asistir a las charlas de la minera. Funcionarios que dependen de la decisión democrática de los vecinos en las elecciones para cobrar su sueldo, pero que, a la hora de hacer respetar la voluntad popular expresada en el año 2003, inclinan la balanza para el lado de las mineras

Si la minera dice respetar la voluntad del pueblo: ¿Por qué están todavía?

Porque el precio del oro sigue aumentando y lo que en el 2003 para ellos significaba mil millones de dólares hoy significa cuatro mil millones de dólares. Pero eso no debemos nunca olvidar que la empresa minera no viene a darle trabajo a la gente, viene a LLEVARSE EL ORO sin importarle qué es lo que deje en el pueblo.  Somos nosotros y los que vienen detrás, quienes tendremos que afrontar importantes pasivos ambientales, además de la desocupación que quedará cuando el emprendimiento se cierre.

La situación HOY no es peor al año 2003

Recordemos que el slogan del año 2003 era “Sí" al trabajo. Un trabajo que, cuando se termine la obra y la explotación, dejará mayor desocupación con menores posibilidades de empleo.  La minera maneja mucha plata, y tiene el concepto que TODO SE PUEDE COMPRAR. Es por ello que piensan que se puede "coimear" y comprar a quien sea. Pero es lo único que tienen... PLATA.

Durante la consulta popular del año 2003 unas 2800 persona votaron por el SI a la MINA.   Bien, para que la minera MANTENGA el MISMO CAUDAL de VOTOS, hoy debería obtener unos 4000 votos. y recién, de esa forma, podría decir que "SOLO" el 82 % de Esquel dice NO A LA MINA.

En el 2003 las camionetas de la minera inundaban las calles, las perforadoras se veían en el cerro, tenían un local en pleno centro, el partido gobernante tenia sus calcos en cada oficina, la minera tenía mas de 50 empleados, los medios en su mayoría nos bombardeaban continuamente con propaganda minera, algunos sindicatos presentaban notas pidiendo la mina, las cámaras de comercio e industriales apoyaban el emprendimiento... y FUIMOS EL 82 %...

La falta de trabajo puede ser una estrategia:

Esquel tiene que plantearse qué nos está pasando con las fuentes de trabajo, porque el parar la obra pública es una locura, ya que ésta es importante para el desarrollo de los pueblos y su futuro. Las empresas privadas son las que en definitiva hacen la obra pública, entonces es necesario empezar a reactivar esas cuestiones”.  La política destinada a desarrollar el turismo no ha sido adecuada. Tenemos que pensar por qué no vino más gente si otros centros turísticos tenían otros problemas.  Las producciones locales no encuentran "mercado" a pesar que generan productos que en otros lugares tienen una importante demanda.  Parece que todo estuviese listo para dejar que venga la minera a decir que van a dar trabajo y salvar al pueblo con las mentiras de siempre,  aprovechando esta coyuntura de falta de trabajo que hay en la zona.

Tuvieron que salir a debatir

La mega minería era algo de lo cual ni siquiera los mineros querían hablar, mucho menos el gobierno nacional. Sin embargo hoy, debido a la oposición popular que encuentran en todo el país, tienen que salir a hacerle propaganda,  porque si no se les viene todo abajo”.  Desde las Asambleas de vecinos informamos día a día los DESASTRES de la MEGA MINERIA en el mundo, y denunciamos LA COMPLICIDAD de los GOBIERNOS.  Desde cada Asamblea de vecinos hemos obligado a los empresarios y sus cómplices a mostrar la cara.

Desde la ASAMBLEA DE VECINOS de ESQUEL, seguimos trabajando igual porque los mineros nunca se fueron ya que los amparó el gobierno. Nos seguimos nutriendo de información de otros lugares y la seguimos divulgando. Hoy vemos con gran satisfacción que HAY GENTE NUEVA que está organizando estas cuestiones.  Vemos los chicos de las escuelas, que marchaban con diez años y que vivieron un proceso de resistencia social con esta cuestión, hoy sienten el NO A LA MINA como una obligación con sus padres y con su futuro.

Nunca vamos a olvidar que: lo UNICO que ha podido frenar a la avaricia y la codicia del dinero ha sido la VOLUNTAD POPULAR expresada en las calles.

* DNI 17.823.940

Nota relacionada: Esquel: vecinos convocan este jueves a una asamblea con previa concentración frente a la minera
http://www.puertae.blogspot.com.ar/2012/04/la-minera-no-viene-dar-trabajo-por.html

miércoles, 25 de abril de 2012

Esquel: vecinos convocan este jueves a una asamblea con previa concentración frente a la minera



Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Este jueves habrá una nueva asamblea de los vecinos por el NO A LA MINA. En esta ocasión, previamente se concentrarán desde las 18 hs. en la calle Libertad al 600 donde tiene sus oficinas Minas Argentina S.A. (subsidiaria de Yamana Gold) para luego dirigirse a la Escuela 713 donde realizarán una asamblea.

En la concentración frente a las oficinas de la a minera, que tramita su habilitación en el municipio, manifestarán su rechazo a la presencia y el accionar de Minas Argentinas no solo en Esquel sino también en Paso del Sapo.

En la asamblea, que se estima comenzará alrededor de las 19 hs. en la Escuela 713, ubicada en Alsina 2250, los vecinos definirán una serie de acciones para reafirmar la decisión de los esquelenses en contra de la megaminería y su reclamo por fuentes de trabajo digno, así como la preparación de un foro de actividades verdaderamente productivas para Esquel y la región.

Otro punto que genera la atención de los vecinos es la campaña mediática que resplada a las empresas mineras que actúan en Chubut, que -salvo honrosas y contadas excepciones- involucra a la mayoría de los medios gráficos y radiales de la provincia.

Desde al menos un año a esta parte, la empresa viene trabajando de manera solapada en contra de la voluntad que la población expresó rotundamente en la consulta popular de marzo del 2003, rechazando la actividad minera.

Para ello, en charlas con vecinos los referentes de la empresa utilizan engaños de distinto tipo sobre las supuestas oportunidades de empleo, el impacto del proyecto y otras promesas fraudulentas que este tipo de empresas utilizan para lograr su instalación.

Sin embargo, Minas Argentinas S.A. no ha presentado ningún proyecto formal ante las autoridades provinciales y se desconocen por completo los detalles pormenorizados de la minera en sus pretensiones de explotar el yacimiento de oro y plata.

Ello habla a las claras de la liviandad y el grado de impunidad con la que la empresa se presenta ante los vecinos, para lo cual cuenta con el acuerdo tácito del municipio local, el cual -además- durante la gestión del intendente Rafael Williams, en el cargo desde 1999, fue ineficiente a la hora de promover y generar fuentes laborales genuinas y sostenibles en el tiempo.

A nivel provincial, el gobierno de Martín Buzzi -quien adhirió al reciente acuerdo minero nacional- se muestra permeable a las presiones del sector minero para derogar la ley 5001 que desde 2003 prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro.

viernes, 6 de abril de 2012

Esquel: una consultora realiza encuestas telefónicas para sondear las posibilidades del proyecto minero




Por Puerta E

Las preguntas apuntan a conocer cómo debería ser la presentación en sociedad del proyecto minero, qué estamento del Estado debería respaldarlo y, entre otros aspectos, pide opinión sobre los grupos “antimineros” de la ciudad

Con la propuesta de responder a una encuesta de “interés general”, una voz femenina que se identifica como parte de “la consultora CIO de Buenos Aires” está sondeando a vecinos de la ciudad con el fin de conocer sus opiniones sobre la instalación del proyecto minero en el Cordón Esquel.

En una primera instancia, se consulta sobre el barrio donde vive el vecino, la edad y cuáles son los tres programas radiales locales que escucha “para informarse, no entretenerse”, aclara. También se pregunta qué diarios locales y provinciales (gráficos o digitales) consume y a través de qué programas televisivos locales y provinciales se informa. Para cerrar esta etapa se les pregunta a qué tres periodistas locales prefiere y por qué.

Hecha esta introducción, la encuestadora va al meollo del asunto: ¿Qué opinión le merece la postura del Gobierno nacional en lo referente a megaminería? ¿Tiene conocimiento de la existencia de recursos minerales en el Cordón Esquel? Ahí hace referencia al plebiscito que frenó el emprendimiento minero a cielo abierto, plantea la existencia de un proyecto minero subterráneo y apunta a conocer qué interés tiene el vecino consultado para informarse sobre distintos aspectos de este “nuevo” proyecto (económicos, ambientales, sociales, etc.)

Además, la gente de la consultora CIO quiere saber qué opinión tiene la comunidad frente a la posibilidad de que se avance con este proyecto “subterráneo” y “que brindaría trabajo a 600 personas”, agrega caracterizando el proyecto según los parámetros que promueve la empresa minera. Por otra parte, pregunta quién debería respaldar este proyecto a la hora de impulsarlo: ¿El Gobierno municipal? ¿El Gobierno provincial? ¿Otros?

Otra de las preguntas apunta a conocer cómo debería presentarse el proyecto minero y las opciones varían entre reuniones privadas, pasando por encuentros en juntas vecinales y terminan con la posibilidad de hacer una audiencia pública con la presencia de los medios de comunicación.

En el tramo final de la encuesta se le pregunta al vecino si está informado sobre la existencia de grupos “antimineros” en Esquel y le pide su opinión sobre ellos. “¿Sólo buscan impedir el desarrollo productivo?”, “¿ofrecen una alternativa de desarrollo?” preguntan dando por sentado que se trata de un proyecto productivo, en vez de extractivo, y reflejando nuevamente las posiciones mineras. Además, indaga sobre si se trata de “un grupo minoritario” o si “representa a la mayoría”.

En diálogo con Puerta E, uno de los vecinos consultados por CIO comentó: “a mí me sonó raro que fuera una encuestadora de Buenos Aires porque esas encuestas siempre son grabadas y, en cambio, ésta está hecha por una chica que titubea al hacer cada pregunta”. Y, por si hacía falta alimentar suspicacias, remató: “Cuando terminó la entrevista le pedí que le mandara un saludo a Ricardo… y ella se rió”.

jueves, 5 de abril de 2012

La Cuenca del Golfo San Jorge tiene el mayor depósito de uranio del país




Así lo destacaron representantes de Calypso Uranium, que perfora desde marzo 3.000 metros exploratorios en dos proyectos uraníferos cercanos a Cerro Solo, un yacimiento de gran tamaño controlado por la CNEA.




EL URANIO ES EL COMBUSTIBLE DE LAS CENTRALES NUCLEARES, COMO ATUCHA

La empresa canadiense Calypso Uranium, que en el país opera a través de Energía Mineral, descubrió en febrero una segunda zona de mineralización de uranio (U3O8) en Chubut, apenas seis meses después de haber anunciado el hallazgo de una primera en la periferia de Cerro Solo, un yacimiento controlado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que cuenta con reservas certificadas por más de 12.000 toneladas (Tn) del mineral. A raíz del potencial de los descubrimientos, la compañía dejó entrever que en la Cuenca del Golfo San Jorge, que cubre el sur de Chubut y Santa Cruz, posee el mayor depósito de uranio del país.
Para avanzar con el estudio de las áreas, Energía Mineral lanzó el 1º de marzo una campaña de perforación de 3.000 metros de exploración. Son recién los primeros trabajos exploratorios que se realizarán en los yacimientos. Restan años de evaluaciones sísmicas, geológicas, geoquímicas y de perforación, pero en la empresa aspiran a poder realizar una explotación comercial a mediano plazo.
Sin embargo, para que eso suceda el gobierno de Chubut deberá modificar la Ley 5001, que prohíbe la explotación minera de metales en gran parte del distrito patagónico. Sobre ese punto, Martín Buzzi, mandatario de la provincia, señaló durante la apertura de las sesiones legislativas que “habrá que dar un debate serio sobre la actividad, ya que no se puede dejar a la minería afuera del desarrollo productivo de Chubut”. Buena cantidad de los intendentes de la Patagonia comparten la mirada.
Las zonas de mineralización descubiertas por Calypso se encuentran en los prospectos exploratorios Bella Vista y La Flecha, dos de las propiedades mineras de la empresa en el Golfo San Jorge, donde en total cuenta con cateos por 1.420 kilómetros cuadrados.
“Los descubrimientos logrados por nuestro equipo en tan sólo unas pocas campañas exploratorias confirman el potencial uranífero del distrito y sustentan el próximo programa de perforación, que contribuirá a identificar reservas de minerales en la cuenca”, señaló Guillermo Pensado, presidente de Energía Mineral.

Cerro Solo
En Bella Vista se llevó a cabo un mapeo geológico y un muestreo geoquímico en un área de 3.500 hectáreas, principalmente sobre un terreno volcánico de la formación Cerro Barcino, una unidad que se superpone a la formación Los Adobes, del yacimiento Cerro Solo, que cuenta con reservas por 12.207 Tn de U3O8, según datos de la CNEA. Se realizaron cuatro secciones de muestreo que arrojaron una ley promedio de 322 ppm de U3O8 (o 0,64 libras/Tn de uranio). En La Flecha, se encontraron afloramientos con valores de entre 397 y 6.907 ppm de U3O8 (o 0,78 y 13,80 libras/Tn).
“Se trata de prospectos que si bien poseen un alto riesgo exploratorio podrían ser más importantes que los de Cerro Solo”, indicó Pensado.
En los últimos años el Gobierno dejó entrever que pondría en producción el yacimiento Cerro Solo para garantizar el abastecimiento de su programa nuclear. Circularon varias versiones: hubo incluso interés de una gran minera norteamericana (Denison Mines) para operar el proyecto, pero finalmente ninguna iniciativa prosperó.
El consumo actual de la Argentina ronda las 100 Tn/año de uranio para Atucha I y para Embalse. Con el ingreso de Atucha II esa cifra se elevará a 150 Tn/año. Desde la CNEA estiman que se necesitarán 7.500 Tn de U3O8 para garantizar el abastecimiento de las tres centrales a lo largo de su vida útil.
En ese sentido, Pensado se refirió a los beneficios que tendría el desarrollo de la explotación del uranio para el país. Aseguró que hoy en día la Argentina “importa el 100% del uranio que consume”, en tanto que con producción local podría pasar a “cubrir su demanda y generar reservas estratégicas”.
http://www.inversorenergetico.com/v1/3411-La+Cuenca+del+Golfo+San+Jorge+tiene++el+mayor+deposito+de+uranio+del+pais.html


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS