miércoles, 15 de agosto de 2012

Confirmaron una reunión con Nación por la minería en Chubut

La diputada "Ica" Martínez y su par Héctor Trotta se reunieron con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Niegan "presiones" para modificar el marco regulador.

Como reveló este diario ayer, Martínez confirmó que en Capital Federal, con su par Héctor Trotta, se reunieron con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, que les pidió explicaciones sobre el proyecto de ley de marco regulatorio de la minería que impulsa el gobierno de Buzzi. “Fue una reunión casual sin ningún tipo de protocolo ni agenda. Nos preguntaron del marco regulatorio y explicamos en qué situación se encuentra y el análisis que hacemos”.
Martínez aseguró que “desde Nación no se hizo ningún tipo de observación puntual ya que fue una reunión informal”. En este sentido, “se habla del Proyecto Nacional Minero y cómo queda posicionado Chubut con este marco dentro del planeamiento de la Presidente sobre el tema. Por eso tenemos que evaluar cuál es la inserción de nuestra provincia dentro de esto que es novedoso porque todavía no se desarrolla ya que lo único que existe es lo preliminar con camino a la intención de la explotación. Todavía queda un trecho por caminar y por charlar de un proyecto que es interesante e importante para los chubutenses; no es casual que nos tomemos el tiempo que ofreció el gobernador para despejar las dudas que tengamos”, señaló.
De la dificultad de implementar el marco dentro de un Código Minero, advirtió que “a simple vista hay cuestiones que no se condicen con una ley nacional minera, pero no olvidemos que nuestra Constitución nos da autonomía”, remarcó.
Martínez valoró que el gobierno recorra el interior para explicar el proyecto. “El Ejecutivo tiene la obligación de hacerlo ya que es producto del gobierno y cuando uno lo quiere vender lo debe explicar. Es absolutamente razonable que recorran las comunas para despejar dudas”.#

http://www.diariojornada.com.ar/50345/Politica/Confirmaron_una_reunion_con_Nacion_por_la_mineria_en_Chubut

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog