miércoles, 21 de diciembre de 2011

Esquel: autoconvocados difunden información sobre el proyecto minero denominado “Suyai”



Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Aquí va información sobre el proyecto Suyai, el nuevo nombre del proyecto El Desquite o Cordón Esquel adoptado por Yamana Gold:

En el archivo YAMANA GOLD - SUYAI en Reporte anual diciembre 2010.doc hay una traducción de dos párrafos que se encuentran en el "Reporte anual para el año fiscal 2010" de Yamana Gold (va también como pdf en inglés) y que tienen que ver, por una parte, con la visión que tienen de Argentina estas sanguijuelas gringas y los peligros que temen para sus negocios y, por otra parte, con el nacimiento de una nueva cadena montañosa (la "Sierra de Suyai") e incluso de un nuevo pueblo ("Suyai") que misteriosamente se corresponden con el Cordón Esquel y la propia ciudad de Esquel... Son tan mentirosos que hasta nos cambian las geografías... Copiamos abajo unos párrafos:

El proyecto Suyai es un proyecto de exploración de oro en etapa avanzada que comprende 141.000 hectáreas de terrenos ubicados en la Sierra de Suyai en el sur de Argentina. Las diversas propiedades que comprende el proyecto Suyai se clasifican como "permisos", "concesiones" o "minas" y son de propiedad absoluta de Minera Meridian Austral SA ("MED") o a través de contratos de opciones entre MED y los titulares directos.
El 3 de julio de 2002, Meridian completó una oferta de compra incondicional de acciones de Brancote, propietaria del proyecto Suyai. Los permisos para el proyecto y un estudio de viabilidad se iniciaron en el tercer trimestre de 2002. En marzo de 2003, con el estudio de viabilidad sustancialmente completado, el proyecto quedó en suspenso después de que la oposición local a la mina llevara a un referéndum no vinculante en el que la mayoría de ciudadanos de Suyai votó en contra de la mina.

Difundí este correo, hablá de esto con tu familia, con amigos, a compañeros de trabajo y vecinos.Nota relacionada: “Esquel sí, Suyai no”: multitudinaria asamblea de vecinos contra el nuevo embate minero

sábado, 17 de diciembre de 2011

“El mapa de zonificación minera presentado por el Gobierno provincial da vergüenza”


http://puertae.blogspot.com/2011/12/opinion-el-mapa-de-zonificacion-minera.html 
Por Pablo Gatti *

Deberían explicar los funcionarios provinciales por qué se realiza un estudio sobre una actividad que está prohibida en todo el territorio por la ley 5001. ¿A quién le conviene? ¿Quién lo pide?

Pareciera que estudiaron las zonas donde la cantidad de gente hace más ruido, le sumaron algo de los cursos de agua para no hacerlo tan obvio y por supuesto nos quieren hacer creer que van a proteger a las ballenas y su entorno, para que sigamos siendo pura naturaleza a los ojos del mundo mientras se destruye nuestra meseta.

Pero no es todo: la línea roja que recorre nuestro Río Chubut sorprendentemente se interrumpe entre Gualjaina y Cushamen ¿? ¿Es que nuestro río es ahí discontinuo? Parece que no se puede hacer minería adentro de los Lagos Musters y Colue Huapi, una actividad que sería llamativa e innovadora, minería subacuática....pero sí en sus orillas, especialmente en las orillas norte se podría hacer cualquier actividad. Hasta al lado del agua. Que, por supuesto, no se contaminaría, ya que hay que respetar la zonificación.
¿Qué hay de los numerosos arroyos y lagunas (EJ: Laguna de Agnia) de cuencas endorreicas que existen en nuestra meseta?¿Qué ocurrirá con toda esa población ya de por sí olvidada y marginada?

Por favor, dejen de tratar a la población como si fuéramos estúpidos.

Basta de Saqueo
Soberanía Popular
NO ES NO

El Gobierno provincial publicó en Internet el primer mapa de zonificación minera

Fuente: El Patagónico

El gobierno de Chubut publicó en su página oficial un informe preliminar sobre la zonificación minera en la provincia. El mapa, en teoría provisorio, determina cinco áreas de sensibilidad socio-ambiental muy baja, baja, media, alta y muy alta, y de acuerdo a ello se evalúan actividades mineras que podrían realizarse en cada zona. El sector de “menor sensibilidad” se ubica en la zona del centro hacia el este de la provincia, la más sensible en cordillera y alrededor de cuencas hídricas.

El primer mapa base para la zonificación, que establece la Ley 5001, ya fue publicado por el gobierno provincial.

El trabajo realizado en la Secretaría de Hidrocarburos que dirigió Luis Tarrío durante la gestión de Mario Das Neves como gobernador, se realizó de acuerdo a lo dispuesto por las leyes XVII Nº 68 (ex L5001), XVII Nº 84 (ex L5504), y XVII N° 90. Tiene por objeto sentar las bases de ordenamiento territorial que permitan definir los criterios para el desarrollo de una actividad minera sustentable en el ámbito de la Provincia del Chubut, según se indica.

El informe se constituye como “Base del futuro SIG (sistema de información geográfica) provincial”. Los técnicos coordinados por la doctora Marisa Mamet indicaron que el problema principal en la elaboración del sistema, independientemente de su escala (para una disciplina, proyecto, institución o gobierno) es “la recopilación de los datos de base necesarios”. Subrayó que para realizar el informe se utilizaron los canales usuales de la Administración Pública Provincial para la gestión de información. Sin embargo, “constituye una base para el desarrollo de un SIG provincial”, aclararon.

VIGENCIA DE LA LEY 5001


El informe traza una propuesta para la reglamentación de explotación minera para las distintas zonas según sensibilidad socio ambiental, en todos los casos se aclara la vigencia en pleno de la Ley 5001 que establece la actual prohibición de actividades mineras con el uso de cianuro a cielo abierto en todo el territorio de Chubut.

En la zona de sensibilidad socio ambiental muy alta: “no se admite uso de sustancias químicas. No se admite acumulación de estériles”. Podrían ser permitidas: faenas subterráneas, trituración primaria y almacenamiento temporario. Se trata de reducidas zonas de cordillera donde se producen deshielos, en tornos de río Chubut, lagos y la Península Valdés.

En la Zona de Sensibilidad Socio Ambiental Alta: “no se admite uso de sustancias químicas. No se admite acumulación de estériles”. Podrían ser permitidas todas las actividades anteriores más: plantas de concentración mecánicas (centrífugas, mesas vibradoras y otros métodos mecánicos). El sector se ubica alrededor de las zonas de deshielo, en la cordillera.

ZONAS “MENOS” SENSIBLES

El estudio también establece que en la Zona de Sensibilidad Socio Ambiental Media, podrían ser permitidas todas las actividades anteriores más: plantas de concentración de tipo flotación, lixiviación ácida, básica o bacteriana.

Eventualmente podrían permitirse explotaciones de tipo cielo abierto”. Se ubica en zona pre cordillerana y en la costa Atlántica sector sur, en una delgada línea que desciende hasta el centro del territorio provincial.

En tanto en la Zona de Sensibilidad Socio Ambiental Baja, podrían ser permitidas todas las actividades anteriores más: instalación de plantas de fundición, metalurgia y electrometalurgia”. Se trata de sectores de pre cordillera extendida hacia el centro.

En las zonas de Sensibilidad Socio Ambiental Muy Baja, además de todo lo anterior, podrían ser permitidas “plantas de lixiviación en pila en todas sus modalidades. En el caso de usarse cianuro, el operador deberá cumplir con los estándares internacionales de manejo del cianuro y el Código Internacional para el Manejo del cianuro”. De acuerdo al mapa, están ubicadas en el centro de la provincia hacia el este.

El Gobierno provincial reconoce que hay cerca de mil solicitudes mineras “vigentes”

Por Dr. Fernando Urbano *

Aunque en forma encubierta, la gran expectativa que ha ido creando el Gobernador Mario Das Neves de dar vía libre a la explotación minera a cielo abierto, ha hecho que numerosas empresas (la mayoría transnacionales) hayan presentado cientos de solicitudes para que le autoricen trabajar en las etapas previas a la explotación (absurdamente permitidas).

Es así que la Dirección de Minas y Geología de la Provincia del Chubut, respondiendo a un pedido de informes nuestro, ha expresado que hay aproximadamente 1000 solicitudes, catalogadas como “vigentes”, para efectuar distintas etapas previas a la explotación de minerales metalíferos y radiactivos.

En ese contexto hay actualmente registradas 386 manifestaciones de descubrimiento, 431 cateos y 187 minas declaradas.

Como dato aún más preocupante se debe señalar que 237 expedientes están vinculados exclusivamente a minerales nucleares, 385 tramitan minerales nucleares y polimetálicos, el resto solo minerales polimetálicos.

Asimismo se pudo conocer que Minera Argenta (o Pan American Silver Group) tiene 32 manifestaciones de descubrimiento, en el departamento Gastre y Paso de Indios, o sea que tienen intenciones de comenzar con la etapa de exploración de la misma forma que lo hicieron con el Proyecto Navidad, para lo cual ya han realizado más de 1000 perforaciones de 200 metros de profundidad aproximada cada una, con el riesgo de contaminación del agua del subsuelo.

También hemos podido recabar un dato por demás llamativo ya que hay 296 expedientes que figuran también como “vigentes” para explotación minera en territorio actualmente vedado hasta inclusive a la exploración, por leyes que protegen las nacientes de los cursos de agua, ellos son: Cushamen 72, Futaleufu 56, Languineo 34, Tehuelches 78, y Río Senguer 56.

Muchos de estos pedimentos ya autorizados, están siendo llevados a cabo por poderosas empresas multinacionales que no acostumbran a poner en riesgo sus capitales, por ello antes de decidir sobre las mencionadas acciones desarrolladas, lo más probable es que hayan realizado sondeos previos con funcionarios con capacidad de decisión quienes se habrían comprometido a derogar la Ley 5001.

Actualmente nos encontramos con un panorama difícil (pero no imposible de vencer) ya que por un lado están las empresas mineras poderosas, que no tienen escrúpulos a la hora de influir para defender sus intereses económicos e influir sobre funcionarios y pagar grandes sumas de dinero a los medios de comunicación mercenarios para que difundan propagandas falaces dictadas por ellos mismos, pero del otro lado estamos los chubutenses concientes de que no debemos permitir esta entrega de nuestros recursos y que vamos a resistir de la misma forma lo hicieran nuestros comprovincianos de la cordillera en el año 2003.

* Diputado provincial

La iglesia se manifestó en contra de la megaminería


12/12 – 16:20 – Las cuestiones contaminantes y destructivas de la megaminería en Chubut, llegó al tope de la repercusión, al intervenir la Diócesis de Comodoro Rivadavia mediante una declaración conjunta con la Pastoral Aborígen y la Pastoral Social, rechazando esta práctica extractiva de minerales y advirtiendo la intención del gobierno provincial y virtualmente de la Legislatura, para modificar la ley 5001 que prohíbe la megaminería y el uso del cianuro en Chubut.
(Agencia OPI Chubut) – La Diócesis de Comodoro Rivadavia, junto a la Pastoral Social y Pastoral Aborígen emitió un comunicado donde rechaza firmemente la instalación de la megaminería en Chubut resaltando que la práctica extractiva megaminera “con uso de explosivos y de insumos tóxicos, cuyo poder de contaminación y de producción de desechos traen efectos devastadores hacia los recursos de aguas, el suelo, el aire y la luz, que son bienes comunes”, dejando claramente establecido que dicha comunicación se produce ante las nuevas versiones “que darían cuenta de una posible modificación a la Ley 5001, primera ley que reprueba la extracción megaminera en el país”, señala el documento que aclara “somos partícipes desde hace años de la misma honda preocupación acerca de la política extractiva, que no parece compatible con la idea de un desarrollo que “sea humano, integral, solidario y sostenible para los pobladores de nuestra provincia”.
La Iglesia entiende que el reclamo generalizado es atendible por parte del gobierno y contrariamente implica un retroceso en materia legislativa, la intención de retrotraer una ley que fue pensada a favor de los pueblos y la salud integral de los chubutenses. La Iglesia opina que “se quiere instalar un discurso único acerca de los beneficios de los emprendimientos mineros, como única tabla de salvación para el sustento de los pobladores y para el resto de la provincia, cuando no ha habido una verdadera, continua y sostenible política integral a través del tiempo, que les permitiera lograr cierto bienestar y calidad de vida, lograda por ellos mismos”.
Los curas observan que empresas y gobierno persiguen “la fragmentación de la población en general, contraponiendo conceptos tan atractivos como ‘desarrollo’ y ‘progreso’ al de ‘sentido ético’, el cual es descalificado por su aparente inutilidad material. Todos queremos progreso, pero no a cualquier costo y menos si se hace peligrar la vida de futuras generaciones”, concluye el documento en sus párrafos más importantes.
En este mismo sentido recordemos que en el mes de diciembre de 2009, el parlamento de Obispos Patagónicos se habían manifestado en el mismo sentido, nota que publicamos el 09/12/09, indicando los prelados, entre otras conclusiones “Constatamos que con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí lo que no se les permite en países desarrollados o del llamado primer mundo. Generalmente al cesar sus actividades y al retirarse dejan grandes pasivos humanos y ambientales, como la desocupación; pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de la agricultura y ganadería local, cráteres, cerros triturados, ríos contaminados y algunas pocas obras sociales que ya no se pueden
sostener. La pesca y la minería son actividades necesarias, nobles y dignas de ser aprobadas, siempre que se ejerzan evitando la depredación impune y la contaminación. Hay que cultivar la tierra, sin intoxicarla y sin agotarla
” (Lea aquí la nota completa de los Obispos Patagónicos) – (Agencia OPI Chubut)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2011/12/12/la-iglesia-se-manifesto-en-contra-de-la-megamineria/13314

urgente - Avanza Proyecto Minero en Esquel


Se agradecerá la difusión del siguiente comunicado de los Vecinos Autoconvocados por el NO a la MINA de Esquel.

Atte. Gustavo Macayo - Esquel - Chubut
<>


A todos los vecinos de Esquel:

Hoy estamos convocando en forma urgente a asamblea para el próximo LUNES 19 DE DICIEMBRE A LAS 18 HS EN EL SUM DEL COLEGIO N°767, EX NORMAL.
Tenemos  información vital para compartir pues, de nuevo, como en 2002/2003, nos jugamos nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

Es necesario que todos sepamos que Yamana Gold cree que podrá cambiar la voluntad del pueblo con la misma facilidad con la que cambió el nombre del proyecto Cordón Esquel, al que han rebautizado “SUYAI”.

Está confirmado que Yamana Gold tiene planes concretos para explotar el ahora llamado proyecto SUYAI por galerías, lo que de ninguna manera modifica el impacto ambiental nefasto que tiene la actividad. A saber: la liberación de arsénico de la roca, los drenajes ácidos, el uso de ingentes cantidades de agua y la contaminación en general es la misma que en el proyecto original del año 2002. Y, como entonces, el proyecto sigue estando a sólo 6 kmde Esquel. 

Necesitamos develar el trabajo que están realizando en Esquel los operadores mineros, con maniobras secretas y solapadas; hay testimonios de vecinos que cuentan cómo la empresa actúa con la complicidad de personas que se desempeñan en la función pública.

Una  vez más, las mineras están llevando a cabo una campaña de propaganda engañosa.  También es importante que se sepa que Yamana Gold tiene un Gerente de relaciones comunitarias que opera en nuestra ciudad y en pequeñas localidades como Paso del Sapo, que entrega tarjetas que así lo acreditan con domicilio empresarial en Esquel y que es un conocido periodista radial.

Por todo lo dicho, el pasado lunes, un grupo de vecinos hemos solicitado una entrevista con el intendente para exponerle esta preocupante situación y, hasta el momento,no hemos tenido respuesta.

VECINOS: otra vez, “espejitos de colores”. Si en algún momento debemos demostrar que estamos de pie, ahora es cuándo.

Estas corporaciones mineras y sus secuaces locales deben saber que hoy, como hace 9 años, Esquel sigue diciendo, con la misma fuerza y con sobrados argumentos: ¡NO a la Mina!¡NO PASARÁN!

Todos a la asamblea, tengamos presente que mientras a ellos sólo los mueve el dinero, nosotros nos jugamos la vida.

ESPERAMOS A TODOS LOS VECINOS EN LA ASAMBLEA DEL LUNES 19/12, A LAS 18 HS., EN EL SUM DEL COLEGIO N°767, EX NORMAL (Sarmiento, entre Alsina y Sáenz Peña de la ciudad de Esquel)

viernes, 16 de diciembre de 2011

Le pedirán a Buzzi modificar la ley de minería

Humberto Muñoz, de Gan Gan y Rolando Jara, de Gastre (foto de archivo)
 Los intendentes de la Meseta le pedirán al gobernador Martín Buzzi modificar la ley de minería del Chubut, que prohibe la explotación minera a cielo abierto. Los 13 presidentes de las comunas de la meseta central, pedirán la habilitación de proyectos mineros en esa zona provincial.

Gan Gan será sede la reunión de gabinete que presidirá este viernes el gobernador Martín Buzzi, con los 13 presidentes de juntas vecinales de la meseta central.

El jefe comunal de Gan Gan, Humberto Muñoz, consideró que “hay una necesidad urgente de dar el debate a la minería y empezar a ver cómo nos podemos ir armando sobre este tema. Hay gente joven que necesita un trabajo en nuestra zona. Es muy difícil conseguir proyectos que den 20 ó 30 puestos de trabajo en nuestras comunas”.

Agregó que “nos vamos a juntar los 13 intendentes que estamos en la meseta central. Estamos contentos porque a pocos días de haber asumido Buzzi ya viene a ocuparse de la meseta, afectada por la ceniza y la sequía. De esa forma gobernador encontrará la llave para darnos la solución”.

Anticipó que “la reunión arrancará por las necesidades básicas de los productores, que han perdido el 50, 60 y hasta 70 por ciento de animales. La verdad es que el trabajo será importante. Tenemos pedido de perforación en algunos lugares para poder extraer agua, pero nuestra problemática es urgente y demanda soluciones inmediatas”.

Agregó que “la semana que viene entrará alimento balanceado para productores y subsidios que llegaran con Martín (Buzzi), y (Norberto) Yauhar”, éste último ministro de Agricultura de la Nación.

Dijo que “Le pediremos formalmente la modificación de la Ley 5001. Con la sequía el campo va para atrás, la gente ha quedado sin hacienda y no hay trabajo porque no hay esquila. Esa actividad está muy por debajo que el año pasado. En Gastre y Lagunita tenemos mucha gente que necesita trabajo”.

Sostuvo que “le vamos a pedir (a las autoridades provinciales) subsidios para pequeños productores, nuevas perforaciones y reformar la 5001 para poder avanzar con la explotación minera”, hoy prohibida por una ley que no permite ningún tipo de explotación a cielo abierto. Dijo que “hoy la gente de la meseta tiene una necesidad de llevar adelante este proyecto. Hay gente que necesita trabajo. Nosotros no tenemos costa de río, desde donde podamos hacer riego o forestación. La meseta es la meseta. Piedra y duna. Un árbol cuesta 20 años verlo crecer. La fruta no se da y la lechuga en un invernáculo. Las heladas empiezan en mayo y terminan en setiembre. Estamos muy mal”.

domingo, 11 de diciembre de 2011

DOCUMENTO EMANADO POR EQUIPO PASTORAL SOCIAL DE ESQUEL EN OCASIÓN DEL 9NO. ANIVERSARIO DEL No a la Mina.


ENVIO DOCUMENTO EMANADO POR EQUIPO PASTORAL SOCIAL DE ESQUEL EN OCASIÓN DEL 9NO. ANIVERSARIO DEL No a la Mina.
Ruego su difusión.
Cordialmente
Liliana (Past. Soc. Com. Riv.)

POR UN DESARROLLO INTEGRAL Y SUSTENTABLE
DECLARACION DEL EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL 
DE LA PRELATURA DE  ESQUEL

El Equipo de Pastoral Social de la Prelatura Esquel teniendo en cuenta que el tema de la minería sigue vigente y en virtud del Documento sobre Megaminería que elaboró el Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, cuyo espíritu compartimos,  nos expresamos en este documento. Sea ésta también nuestra más explícita adhesión al 9º aniversario del “NO A LA MINA”, que marcó un hito en nuestra historia ciudadana, con trascendencia nacional.
La Iglesia no es indiferente a las preocupaciones y angustias de los hermanos afectados por la instalación de distintos emprendimientos de megaminería, que avasallan los derechos de distintas comunidades, alteran el hábitat y el ecosistema, poniendo en riesgo la base su subsistencia centrada en la ganadería ovina y caprina, agrediendo su cultura caracterizada por el respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra”.
El Equipo de Pastoral Social de Esquel, ve con preocupación las versiones que dan cuenta de la posible modificación o derogación de la Ley 5001, que reprueba la extracción metalífera a cielo abierto. 
Con la renovación de las autoridades políticas a nivel provincial y las versiones recurrentes que indican un incremento de la exploración y explotación minera en la provincia, DEFINIMOS COMO UN RETROCESO LA  MODIFICACION  DEL MARCO REGULATORIO DE LA ACTIVIDAD MINERA, reformando una norma, que fue el fruto de la lucha de todo el pueblo de Esquel, con su histórico NO A LA MINA. 
Desde entonces, enormes esfuerzos se han realizado desde distintos ámbitos de la sociedad civil y desde la Iglesia, que han movilizado y motorizado espacios de intercambio y concientización en pueblos y ciudades de la provincia, para conocimiento de las consecuencias de la actividad minera. Por lo tanto, consideramos que la reforma de dicho marco regulatorio puede constituirse en una falta de respeto a la voluntad de la mayoría de la población -que rechazó rotundamente este tipo de emprendimientos-, así como a la construcción de una democracia participativa. 
Desde nuestra percepción cotidiana, consideramos que tanto el gobierno nacional como el provincial no cumplen satisfactoriamente su función de generar y exigir el cumplimiento de las normas de protección del ambiente, permitiendo la flexibilidad del marco regulatorio, usando los vacíos legales a favor de las empresas mineras en lugar de defender y proteger los derechos de la población o, peor aún, aprovechando la desgraciada coyuntura de las catástrofes naturales (sequía, cenizas) para presentar la megaminería a cielo abierto como la única salida posible. 
Al mismo tiempo, tememos una fuerte manipulación de la información y de las voluntades, cada vez que se argumenta que las decisiones deberían ser tomadas departamentalmente y se propone reabrir ciertos debates populares, que ya fueron dados hace tiempo, y recordando que los pobladores de la meseta en varias ocasiones solicitaron entrevistas con las autoridades y no fueron recibidos.
Juan Pablo II  nos advierte de los riesgos de considerar al planeta como una fuente de recursos económicos al decirnos “el ambiente como recurso, pone en riesgo el ambiente como casa” y reafirmando la necesidad de preservar el planeta tierra como la “casa común” de todos los seres vivientes, consideramos que, más que modificar una ley que está vigente, el estado debe velar por su cumplimiento, como también debería evaluar el costo ambiental a largo plazo de la actividad minera con respecto a actividades como la agricultura, la ganadería, la acuicultura o el turismo.
Constatamos que aparecen nuevos escenarios que aumentan la demanda de materias primas, notándose un comportamiento irresponsable de las empresas que no se rigen por estándares sociales o ambientales, y que suelen negar los efectos contaminantes de su actividad productiva, así como la imposibilidad del hombre para controlar los residuos generados por la actividad minera, a menudo con la connivencia de algunos funcionarios públicos complacientes.
Exhortamos y reclamamos al estado nacional y provincial para que promuevan políticas públicas que propicien un desarrollo integral y sustentable de toda la comunidad. Atendiendo en primera instancia la necesidad de regularizar la tenencia de la tierra mediante el acompañamiento y asesoramiento de los actuales ocupantes para orientarlos en los trámites, facilitando en forma sencilla y ágil la titulación, para hacer efectivo el derecho a la propiedad.  Buscando un modelo de desarrollo alternativo y solidario que aliente a las comunidades de los pueblos originarios y a las familias minifundistas a continuar trabajando sus tierras con programas que permitan mejorar los sistemas de riego para pasturas y las majadas, promoviendo formas de asociación para lograr satisfacer los mercados que demanden sus productos.
Por otra parte, en este marco resulta prioritario considerar a la educación como un bien público que genere inclusión social y promueva el cuidado de la vida, la solidaridad, la participación y la formación en valores que, unida a claras políticas activas, genere trabajos dignas y mejor calidad de vida.
El Equipo de Pastoral Social de la Iglesia Católica de Esquel, reafirma su compromiso de defender, junto a otros actores sociales, la protección, conservación y restauración del medio ambiente para que la madre tierra continúe siendo la casa común de todos los vivientes.
Que la cercanía de las próximas fiestas Navideñas nos recuerde que Dios sigue creyendo en nosotros, camina con nosotros y funda nuestra esperanza de un mundo mejor.


P.OBISPO JOSE SLABY
Y
EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL 
                                                            PRELATURA DE ESQUEL

lunes, 5 de diciembre de 2011

Esquel: más de mil personas marcharon en el noveno aniversario del movimiento No a la Mina



Por Puerta E
Desde las 18 horas de ayer, los vecinos de Esquel festejaron con una multitudinaria movilización el noveno aniversario del movimiento que aún hoy enfrenta las pretensiones de saqueo de las transnacionales mineras y sus aliados locales.
Alrededor de mil personas se convocaron en la plaza San Martín donde se escucharon alocuciones referidas a la situación actual en la provincia y particularmente en la meseta, y se reafirmó el compromiso de los vecinos con su resolución soberana de decirle no al extractivismo criminal de los grandes intereses económicos.
La plaza se cubrió de banderas de vecinos de la comarca y comunidades originarias que también expresaron su preocupación y manifestaron su adhesión por el noveno aniversario de marchas.

A continuación, una manifestación de casi tres cuadras marchó al ritmo de redoblantes y tambores por el centro de Esquel durante media hora, para volver luego al punto de partida, donde la alegría tomó la plaza al son de una enorme batucada.
Muchos vecinos volvieron a manifestar su firme voluntad de defender el plebiscito que en 2003 frustró los planes mineros por el 81% de los votos, así como de plantarse frente a esta nueva arremetida que actualmente pretende ignorar el derecho de los chubutenses a la autodeterminación, a vivir en un ambiente sano, y a tener un trabajo digno y sustentable.

Todas las fotos de la movilización están disponibles acá 

Nota relacionada: Una vecina denunció públicamente el trabajo que realizan “a escondidas” promineros en Esquel

Chubut: Marcha a 9 años de las Movilizaciones por la Vida

Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 3 de diciembre de 2011


Marcha a 9 años de las Movilizaciones por la Vida

Pasalo a tus contactos

Por trabajo para siempre, para todos y sin destrucción
NO A LA MINA EN TODO CHUBUT

A nueve años del inicio de las movilizaciones callejeras y de la difusión e información entre vecinos

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE
18 HS. PLAZA SAN MARTÍN

Solo el pueblo en la calle frena a las corporaciones y sus cómplices







El avance minero de la mano del poder político incrementa la movilización de los vecinos en todo Chubut. En Esquel marcharán este domingo 4 por "trabajo para todos, para siempre y sin destrucción". En el balneario de Playa Unión, cercano a la capital Rawson, los vecinos organizaron para esa misma fecha una volanteada informativa y banderazo. Mientras que el mismo 4, en Comodoro Rivadavia habrá bandas musicales y proyección de videos con testimonios de luchas antimineras en la Plaza Kompuchewe.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
02/12/2011. Además, los esquelenses celebrarán nueve años de movilizaciones callejeras en esta ciudad que desde noviembre del 2002 se manifiestan a favor de la vida y contra la actividad minera a gran escala. Una de sus consignas históricas es "no al saqueo y la contaminación".
En la ciudad petrolera distribuirán cartillas informativas y recogerán firmas en respaldo de la Ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto en todo Chubut.
Incentivando a las mineras
Después del enorme rechazo que manifestó la población de Esquel en la consulta popular de marzo de 2003, donde el 81% de los votos rechazaron la pretendida explotación de un yacimiento de oro y plata, la Legislatura sancionó la Ley 5001 prohibiendo en todo el territorio de la provincia la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en los procesos mineros.
Sin embargo, el gobierno de Mario Das Neves continuó otorgando numerosos permisos de cateo y exploración minera, actividades que no están vedadas pero actúan como arietes para que las empresas mineras pugnen por la extracción. El gobierno provincial dijo oficialmente que existen en Chubut unos 1.000 permisos mineros en distinto grado de avance lo cual abarca cerca del 20% del territorio provincial. 
Garras mineras en la meseta
Varias empresas mineras realizan exploraciones que sumaron problemas por falta de agua a los pobladores y el ganado, agravada por la importante caída de ceniza volcánica del Puyehue. Incluso la minera Pan American Silver y su subsidiaria local desarrollanacciones de seducción de los pobladores que en algunos casos directamente reemplazan la función del estado.
Los vecinos de la amplia meseta de la provincia, también rechazan la posibilidad de explotación de yacimientos de metales, entre ellos oro, plata, plomo, cobre y uranio. Asambleas y foros de diversos puntos de la provincia se manifiestan en respaldo de la población de la meseta, reclamando el fortalecimiento de la economía de esa región y la implementación de producciones sustentables sin entregar territorio y agua a mineras y otras corporaciones.
Tanto el saliente gobernador Mario Das Neves, como su futuro sucesor, Martín Buzzi, vienen articulando con el sector minero con el fin de modificar o derogar ese marco legal para posibilitar la explotación minera en amplias regiones de Chubut.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

viernes, 2 de diciembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA - Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

Solicitamos difundir ampliamente.
Los miembros de la  Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra y muchos vecinos de la Comarca Andina presentes en el Concejo Deliberante de El Bolsón en la mañana del Miércoles 30/11 fueron testigos y víctimas de los actos de violencia de los impulsores del loteo en las laderas del Cerro Perito Moreno y Pampa de Ludden. Por lo que se efectuó la denuncia correspondiente ante la policía y la fiscalía de El Bolsón.
 
Lamentamos que el Concejo Deliberante no escuche la Voz de Tantas Personas Peticionando que se suspenda el tratamiento del proyecto de 1072 lotes en el acuífero de la Pampa de Ludden, con su campo de golf contaminante, para que sea tratado -como es debido- por el nuevo gobierno, que posee la legitimidad de la que el concejo saliente, carece.

Agradecemos a todos los vecinos que se han solidarizado con este reclamo y se suman con sus propias fuerzas para detener este avasallamiento de los derechos sociales y ambientales de toda la comunidad.

Un centro de esquí es rentable y sostenible por sí y no necesita ningún tipo de negocio inmobiliario sobre tierras fiscales. 

Repudiamos la ilegalidad de todos los actos administrativos obtenidos de un gobierno acabado y corrupto y la flagrante violación de la Leyes de Tierras Nº 279 y 1252 y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental Nº 3266.

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog