miércoles, 31 de marzo de 2010

Prensa Unión de Asambleas Informa



Prensa Unión de Asambleas Informa
31 de marzo de 2010



GAN GAN, 31 de marzo de 2010


Nosotros, vecinos y miembros de pueblos originarios de distintos puntos de la provincia de Chubut: Gan Gan, Blancuntre, Lagunita Salada, Paso de Indios, Yala Laubat , Laguna Fría y Chacay Oeste, Chacay Barruca, Quichaqui, Costa de Lepá, Mirasol Chico, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, luego de un amplio y rico debate, declaramos que:

  • Somos los protagonistas de nuestra historia
  • Los representantes deben accionar coherentemente con las decisiones de la comunidad
  • No queremos intermediarios en las resoluciones tomadas respecto a nuestro destino
  • No es cierto que la megaminería sea la única alternativa de desarrollo para la meseta. Ni siquiera es una salida. Existen otras actividades productivas regionales que requieren el apoyo del Estado.
  • No es cierto que la megaminería genere fuentes de trabajo genuinas y sustentables
  • Es el Estado quien debe garantizar fuentes dignas de trabajo y los derechos económicos, sociales y culturales de su pueblo.
  • La megaminería pone en riesgo nuestros bienes comunes como el agua, el aire, la tierra y la vida
  • No es cierto que la escasez de agua se deba exclusivamente a la falta de lluvia. Para afirmarlo, los organismos pertinentes deben probarnos que no existe relación entre dicha escasez y las tareas de la empresa minera
  • La megaminería atenta contra nuestra permanencia en el lugar. Queremos mantener un modo de vida propio, preservar el territorio y la identidad local. La tierra de las comunidades no se toca
  • No queremos repetir las experiencias de mina Angela, Gonzalito y Manantial Espejo, y de las localidades de Andalgalá, Jáchal, Famatina, entre otras
  • Afirmamos que no puede haber debate genuino con las compañías mineras actuando en el territorio sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades
  • Exigimos que se respete y garantice el artículo 1 de la Ley 5001 que prohíbe este tipo de actividad en la provincia.

CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD

LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO, NI ESTA DESHABITADA

EL AGUA ES VIDA, NO A LA MEGAMINERIA

BASTA DE MENTIRAS

Contacto:

Lic. Ana Mariel Weinstock

(02965) 15 612 600 // 475 186

weins357@yahoo.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Union de Asambleas Ciudadanas
www.asambleasciudadanas.org.ar

12º ENCUENTRO DE LA UAC EN ESQUEL - COMUNICADO PRENSA UAC


Prensa Unión de Asambleas Informa

30 de marzo de 2010



EL XII ENCUENTRO DE LA UAC

UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

SESIONO EN ESQUEL CON IMPORTANTE REPRESENTACION DE

PATAGONICOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS


Representantes de asambleas y foros de la region patagónica fueron mayoría durante las deliberaciones realizadas en Esquel, los tres dias que duro la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas). Las asambleas del noroeste argentino que componen este movimiento social enviaron su adhesión y compromiso de concurrir en el próximo encuentro programado para el mes de julio en Santiago del Estero. El norte priorizo su participación en el alerta que produjeron los hechos posteriores a la pueblada de Andalgalá y la distancia impidió la concurrencia de los colectivos contra la megaminería, que se hallan mas alejados.



En la UAC de Esquel se fortaleció la organización a través de comisiones como las de legales, prensa y copmunicación, formación y educación. Se definió el rol que le cabe a la comisión de legales y la independencia del REDAJ (red de asistencia jurídica) que nació como expresión de la UAC pero que en la práctica debe actuar en tiempo real ante la judicialización y persecución de las comunidades movilizadas y reprimidas como es de público conocimiento.

En las primeras horas del día sábado, antes de que comiencen las actividades, se realizó una rogativa, ceremonia ancestral mapuche que llevaron adelante integrante de distintas comunidades de la zona de Esquel. La misma tuvo una participacion masiva por parte de los asambleistas que concurrieron al encuentro, de esta manera quedo clara la marca intercultural que tuvo este XII encuentro de la UAC que, con emoción se gritaba ¡Marici Weu! ¡Marici Weu!




Las primeras discusiones se centraron en la horizontalidad de la UAC, la reafirmación asambleísta y la pluralidad política al margen de los partidos y agrupaciones de cualquier signo, todos inhabilitados para actuar en el seno de la UAC , posición adoptada desde sus orígenes.

Se decidió la producción de cuadernillos que divulguen la razón de existencia de la UAC , debido fundamentalmente a la masiva incorporación de nuevos colectivos y asambleístas patagónicos que requerían mayor información.

En la UAC de Esquel se brindó mayor espacio a los debates plenarios, que produjeron firmes intercambios y conclusiones rápidas. Divididos en Siete grupos por razones prácticas, los asambleístas debatieron antes las necesidades de todas las regiones del país, Litoral, Noroeste, Cuyo, Centro y Patagonia y el avance de las corporaciones transnacionales. Se destacó el intento de los gobiernos, nacional y provinciales, de crear las llamadas “zonas de sacrificio”, sitios destinados al saqueo ilimitado, en principio lejos de la cordillera andina. La oposición patagónica a la destrucción de la meseta con proyectos como el de Navidad y el uranífero de Cerro Solo concitó la decisión de unir todos los esfuerzos para impedirlos. Asimismo se determinó que toda la región patagónica debe rechazar los proyectos de especulación inmobiliaria y los fastuosos emprendimientos que darán cuenta de la masa boscosa nativa y de su biodiversidad. Quedó claro que habrá que impedir que continúen los proyectos de la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) cuyo objetivo es facilitar el saqueo de los bienes comunes (recursos naturales) a cualquier costo. En este sentido, los patagónicos decidieron concentrar fuerzas en el Tratado Binacional Minero de Implementacion Conjunta Argentino Chileno, en inmediaciones de la Comarca Andina y norte de Santa Cruz, réplica del que se desarrolla en la provincia de San Juan (Pascua-Lama) y unir en consecuencia el activismo de los foros de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.




La UAC de Esquel invitó a profundizar el activismo contra los agronegocios, la sojización de nuestros países, las mega-represas para el saqueo, como así también exigir la realización de investigaciones sanitarias debido a los impactos ambientales ya generados y continuar con énfasis mediante las movilizaciones “Paren de Fumigar”.

En la UAC se rechazó la mediatización circense de la cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, a la vez que no hubo consenso para adherir al encuentro de Cochabamba del mes de abril, Día de la Tierra ; la discusión se centró sobre este aspecto y el de asistir al encuentro llevando el mensaje de la problemática que precisamente se discute en la UAC. Muchos asambleístas asistirán al encuentro boliviano por sus fueros, sin la representación de este colectivo.

El apoyo al pueblo de Andalgalá acaparó gran parte de las deliberaciones, y hubo innumerables propuestas de acciones consensuadas que se difundirán oportunamente. Quedó claro también que el disfraz minero de eludir las leyes conseguidas en las distintas provincias que prohíben la megamineria hidroquimica metalifera a cielo abierto, mediante métodos igualmente contaminantes como el de flotación, serán combativo por todas las comunidades afectadas.

En días más, la UAC de Esquel difundirá detalladamente todos los temas tratados, que incluyen aquellos que forman parte histórica de esta asamblea, los movimientos sociales que participaron, como los de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires que se sumaron a las asambleas patagónicas. La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú expuso en la UAC de Esquel la firme decisión de mantenerse al margen del arbitraje de la Corte de La Haya , porque cualquiera sea la decisión de este tribunal internacional, Gualeguaychú no bajará los brazos hasta expulsar a la planta de celulosa Botnia de sus aguas.




ANTORCHAS ANTIMINERAS DE ESQUEL



La noche del sábado 27 de marzo de 2010 se iluminó en el centro de Esquel con cientos de antorchas que portaban manifestantes de la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas. Aparecieron las viejas teas y velas que alguna vez esgrimió el pueblo que el 23 de marzo de 2003 plebiscitara el rechazo a la megaminería hidroquímica, metalífera a cielo abierto. Siete años después, era otro marzo, aquellas antorchas las transportaban ahora muchas manos de regiones lejanas, del noroeste argentino, de cuyo, centro y litoral del país: salteños, mendocinos, sanjuaninos, cordobeses y entrerrianos se mezclaban con porteños y patagónicos ávidos por repetir la historia triunfante del rotundo NO de la minería y el saqueo. Siete años después de aquella consulta popular que desplazó del Cordón Esquel la explotación transnacional del oro, el mismo pueblo reunía en una caja los aportes destinados a la Asamblea de Andalgalá, El Algarrobo, judicializada y reprimida de manera brutal por el gobierno catamarqueño, al resistir la explotación de Mina Alumbrera y Agua Rica.

La UAC, movilizada en la cordillera andina chubutense, festejó con danzas la inauguración de un mural que reproduce alegorías e imágenes humanas convertidas en palas mecánicas destructoras de toda forma de vida. Fue la despedida abierta a todos los que quisieran utilizar el pincel para conciliar el arte con el compromiso emblemático de la lucha popular.



Desde el propio valle que cobija a la ciudad de Esquel, los visitantes de otras comunidades afectadas por la minería pudieron observar la inscripción NO A LA MINA enclavada con piedras blancas en la cima de uno de los cerros; gesta de un pueblo empecinado en afirmar que el oro seguirá diseminado en la montaña que lo vio nacer.

Santiago del Estero recibirá en julio el próximo encuentro de la UAC. Continúa la esperanza, la resistencia y la rebelión de muchas otras comunidades martirizadas por las corporaciones transnacionales del despojo, impacto ambiental y destrucción territorial.


Contactos:


011 1567485340
02945 15696341
011 1544289174
0385 154129178


Comisión Prensa y Comunicación
UAC Union de Asambleas Ciudadanas

martes, 30 de marzo de 2010

ANTORCHAS ANTIMINERAS DE ESQUEL


UAC – PRENSA.-




La noche del sábado 27 de marzo de 2010 se iluminó en el centro de Esquel con cientos de antorchas que portaban manifestantes de la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas. Aparecieron las viejas teas y velas que alguna vez esgrimió el pueblo que el 23 de marzo de 2003 plebiscitara el rechazo a la megaminería hidroquímica, metalífera a cielo abierto. Siete años después, era otro marzo, aquellas antorchas las transportaban ahora muchas manos de regiones lejanas, del noroeste argentino, de cuyo, centro y litoral del país: salteños, mendocinos, sanjuaninos, cordobeses y entrerrianos se mezclaban con porteños y patagónicos ávidos por repetir la historia triunfante del rotundo NO de la minería y el saqueo. Siete años después de aquella consulta popular que desplazó del Cordón Esquel la explotación transnacional del oro, el mismo pueblo reunía en una caja los aportes destinados a la Asamblea de Andalgalá, El Algarrobo, judicializada y reprimida de manera brutal por el gobierno catamarqueño, al resistir la explotación de Mina Alumbrera y Agua Rica.

La UAC, movilizada en la cordillera andina chubutense, festejó con danzas la inauguración de un mural que reproduce alegorías e imágenes humanas convertidas en palas mecánicas destructoras de toda forma de vida. Fue la despedida abierta a todos los que quisieran utilizar el pincel para conciliar el arte con el compromiso emblemático de la lucha popular.

Desde el propio valle que cobija a la ciudad de Esquel, los visitantes de otras comunidades afectadas por la minería pudieron observar la inscripción NO A LA MINA enclavada con piedras blancas en la cima de uno de los cerros; gesta de un pueblo empecinado en afirmar que el oro seguirá diseminado en la montaña que lo vio nacer.

Santiago del Estero recibirá en julio el próximo encuentro de la UAC. Continúa la esperanza, la resistencia y la rebelión de muchas otras comunidades martirizadas por las corporaciones transnacionales del despojo, impacto ambiental y destrucción territorial.

Trelew: denuncian espionaje y persecución durante las actividades del 24 de Marzo


Por Comisión por la Memoria del Pueblo y la Universidad Nacional de la Patagonia – Sede Trelew

Con profunda bronca y tristeza debemos denunciar que mientras se realizaban las actividades en conmemoración del Día de la Memoria, a 34 años del golpe de estado de 1976, nuevamente los habitantes de la ciudad de Trelew hemos sido víctimas del aparato de espionaje e inteligencia de las fuerzas represivas.

En Trelew esto lamentablemente no es algo nuevo. Ya hace años sabíamos de las actividades permanentes de la Armada desde la Base Aeronaval Almirante Zar y de la SIDE. El caso del espionaje de la Armada fue denunciado y hoy se encuentra en proceso de investigación, esperando que se castigue a los culpables de forma contundente, única manera de que realmente podamos empezar a construir una sociedad donde estas prácticas queden en el pasado.

En el marco de las actividades en las que participábamos más de 200 personas (trabajadores, trabajadores desocupados, estudiantes, docentes, compañeros de los pueblos originarios, de iglesias de la zona, etc) en el predio de la Universidad Nacional de la Patagonia, nos llamó la atención un patrullero de la policía provincial que pasaba muy lentamente frente al predio, uno de cuyos ocupantes parecía sacar algo desde la ventanilla. Al acercarnos observamos que era una cámara digital de alta resolución y ante nuestra cercanía rápidamente escaparon del lugar, no dejando ya lugar a dudas de que estaban realizando una tarea de inteligencia ilegal. El patrullero era el Número 23 de la policía provincial, patente EGD 167.

Cuando estalló el escándalo de la Base, se supo que una de las áreas más fotografiadas y seguidas por los espías era la UNP. Hoy nuevamente nos sentimos perseguidos, pero ahora es, si se puede, más grave aún, ya que se trata de la misma policía del Chubut, la que día a día patrulla nuestras calles.

Pedimos que esta denuncia se difunda por todos los medios posibles. Sabemos que muchas veces naturalizamos este tipo de prácticas represivas pero, justamente, de no naturalizar más estos ataques a nuestros derechos es que se trata una conmemoración como la del 24 de marzo.

La denuncia será presentada formalmente en estos días ante la fiscalía de la ciudad de Trelew. Exigimos a la Jefatura de Policía de Trelew y de la Provincia, al Ministro de Gobierno y Justicia Héctor Castro y al gobernador de la provincia Mario Das Neves, que den explicaciones por este hecho, reclamando, como siempre, castigo a los culpables y que Nunca Más se repita.

Comisión por la Memoria del Pueblo
Universidad Nacional de la Patagonia – Sede Trelew
http://puertae.blogspot.com/2010/03/trelew-denuncian-espionaje-y.html

lunes, 29 de marzo de 2010

Contra el Bicentenario

El cierre del encuentro de Asambleas Ciudadanas

Asambleas de todo el país cuestionaron en Esquel las actividades extractivas, fortalecieron su red y anunciaron un acampe frente al Congreso nacional para repudiar los festejos del Bicentenario.

Por D. A.
/fotos/20100329/subnotas/na02fo01.jpg
El rechazo a la mina de Agua Rica en Andalgalá fue uno de los temas centrales debatidos en Esquel.

Desde Esquel, Chubut

Empresas mineras, compañías de hidrocarburos, negocios inmobiliarios que avanzan sobre bosques nativos, monocultivo de árboles, estancieros que cierran los caminos a los lagos, intentos de instalar represas con desalojos a cuestas y, como novedad, agrocombustibles. Todas las actividades, cada una con diversos cuestionamientos socioambientales, están presentes en las provincias del sur del país. “Se logró una mayor articulación entre las distintas luchas que damos en la Patagonia, se planificaron acciones conjuntas y más que nunca sabemos que la lucha es una sola”, explicaron desde la organización del XII Encuentro Unión Asambleas Ciudadanas (UAC), que durante tres días reunió a organizaciones sociales y activistas de todo el país. Entre las conclusiones se destacaron la mayor articulación entre las asambleas de todo país y la visibilidad de un cuestionado proyecto minero en el centro de Chubut. El próximo encuentro, espacio que reúne a buena parte de las luchas del país, será en Santiago del Estero.

Ayer fue momento del plenario de cierre, donde el debate giró sobre la organización interna de la UAC, las estrategias de lucha y los pasos a seguir. Además de las acciones de cada región, las asambleas de todo el país participarán, junto a pueblos indígenas, de un acampe frente al Congreso nacional, repudiando los actos oficiales que celebran el Bicentenario. “Habrá independencia real cuando empresas como Barrick, Monsanto o Repsol, sólo por nombrar a algunas, dejen de saquear el país”, graficó Juan Nicastro, de la Comisión de Comunicación de la UAC.

En el plenario de cierre también se explicitó el apoyo y acompañamiento al plebiscito de mayo en la ciudad catamarqueña de Andalgalá, donde la población decidirá si acepta o rechaza un megaemprendimiento minero. En el mismo sentido, durante todo el encuentro se tomó a Andalgalá como “modelo del saqueo y la contaminación”, en referencia a Minera Alumbrera, el yacimiento de cobre y oro más antiguo del país. Y también se tomó como caso emblemático, en este caso de violación de derechos humanos y represión del Estado, a lo que padece la comunidad mapuche Paichil Antriao, de Villa La Angostura. En 1902 había recibido tierras de manos del propio Estado nacional, pero políticas estatales permitieron que los privados avanzaran sobre su territorio hasta el límite actual de querer echarlos de las últimas parcelas que poseen, además del hostigamiento y represión policial constante.

Las AC también avanzaron en acciones para replicar la creciente judicialización de la protesta y se alertó sobre las diferentes estrategias de las empresas, que –según se denunció– están estudiando el accionar de las asambleas para así poder contrarrestar los focos de resistencia.

“Sin duda es un paso más en el fortalecimiento de la UAC a nivel nacional; con nuevos integrantes, podemos afirmar que nos vamos de Esquel con más fuerza. En lo particular, es impresionante cómo tomó fuerza lo que sucede en la meseta de Chubut, donde las comunidades están de pie frente al avance de la minería”, explicó Alejandro Yanniello, integrante de la Asociación Piuké e integrante de la UAC.

El proyecto minero Navidad, de la empresa canadiense Pan American Silver, estuvo presente en diversos momentos del encuentro. Se trata de un yacimiento acusado de avanzar sobre territorio indígena y violar leyes nacionales y tratados internacionales, y que cuenta con uno de los depósitos de plomo y plata más grande del mundo aún sin explotar. Implicará un gigantesco uso de agua en una zona desértica donde el líquido es el bien más escaso.

Entre los numerosos pobladores originarios estuvo presente la comunidad mapuche Lefimi, que vivió por más de cien años en Taquetrén, pleno desierto de Chubut, zona cercana al cuestionado proyecto minero. La comunidad fue estafada en la década del ’80 por un empresario local, que se quedó con sus 10 mil hectáreas. El diciembre de 2009, la comunidad volvió a su tierra ancestral, recuperó 6 mil hectáreas, desoyó al mismo empresario que había desalojado a sus ancestros y enfrentó a Pan American Silver.

“Hace años que queríamos volver a nuestra tierra. Intentamos hablar con el gobierno, pero nadie nos atendió. Todos los abogados decían que la estafa había sido hace mucho tiempo. Nos cansamos de mendigar y decidimos volver”, explica paciente Germán Lefimi, respaldado por tratados internacionales (Convenio 169 de la OIT) y la Declaración de la ONU sobre Derechos Indígenas. “Cuando usted ya conoció la pobreza, el hambre y la explotación de peón de estancia, ya no tiene miedo ni al juez ni a las mineras; no los dejaremos pasar, primero está la vida, luego los negocios”, reflexiona con voz firme.

“Vivimos por generaciones en el mismo lugar, sin hacer mal a nadie. Nunca necesitamos oro o plata para vivir dignamente, ¿por qué vamos a querer ahora que una empresa arruine nuestra tierra, nos arruine la poca agua que hay? No la dejaremos”, advierte y, a pesar del gesto adusto, sonríe: “Recuperar nuestra tierra en las narices de la minera es un puñadito de justicia”.

Denuncian que una petrolera pagó coimas por 300 millones de dólares en Chubut


Por Carlos Lorenzo *

El pasado martes 23 de marzo en el programa "Pagina Abierta" que conduce el periodista Jorge Chamorro y que tiene como panelista al periodista de investigación Néstor Espósito, que se emite por AM 1190 Radio América, denunciaron que una petrolera pagó coimas por 300 millones de dólares en la Provincia del Chubut. Dijeron que lo había denunciado el banquero arrepentido Hernán Arbizu ante la Comisión Nacional de valores y la Unidad de Investigación Financiera.

Como recordarán Arbizu en representación de la JP Morgan visitó en varias oportunidades las oficinas de funcionarios del Chubut, cuestión que se puede verificar en los diarios de la región que han dado cuenta de la visita.

Hernán Arbizu obtuvo notoriedad a partir de su autodenuncia de lavado de dinero en donde dio un listado de personalidades, fundamentalmente del sector empresario, que habían lavado dinero vía su gestión, destacándose en el listado los nombres de Ernestina Noble, Carlos Bulgheroni y Midlin entre otros.

Debo decir también que el miércoles 24, luego de haber tratado los temas relacionados con el Día de la Memoria nuevamente el periodista Néstor Esposito ratifica sus dichos del día anterior agregando que esta noticia estaba en los principales diarios del país y nada había salido. Mencionó que la misma fue censurada.

Los dos días en que se referenciaron al pago de esta coima escuché el programa por lo que he solicitado copia de los mismos, incluso de la emisión del día 23 de marzo ya está la desgrabación de los dichos la que esta a disposición a continuación.

La pregunta que cabe hacerse es si la Comisión Nacional de Valores es la misma que la semana pasada aprobó el Fideicomiso que constituirá el Gobierno de Chubut por 300 millones de dólares y que operará en la bolsa de Luxemburgo bajo las leyes inglesas.

Agradeceré reenviar que es la manera que la sociedad tome debida nota de los dichos de estos periodistas

Fecha / hora: 23/03/2010 17:28

Programa: América - Página Abierta

Texto desgrabación Columna


Jorge Chamorro: Bueno, no hemos dicho nada sobre los principales temas… contá vos algunos títulos Néstor.
Néstor Espósito: A ver… te contaba hace un rato que el arrepentido del JP Morgan, Hernán Arbizu había estado declarando a principios de marzo, algo contamos aquí ante la Comisión Nacional de Valores, y ante la Unidad de Investigación Financiera, nosotros contamos varias de las cosas que dijo allí, pero nos quedaron dos perlitas, de las cuales nos hemos enterado de las últimas horas… te hablaba yo de un pago de un pago de una coima de 300 millones de dólares. Lo cuenta Arbizu ante la Unidad de Investigación Financiera es que una empresa, a ver… no la vamos a nombrar por el tema este de los juicios y demás, y además esto lo dice Arbizu, y como hay un pacto de confidencialidad no podemos llamarlo a Albizu para decirle “Che… vos dijiste esto”, habla e una empresa petrolera que tiene una fuerte presencia de capitales argentinos y que habría sacado del país con destino al JP Morgan 300 millones de pesos para pagar una coima a un funcionario, una vez que el dinero llegó a la banca JP Morgan, salió de ahí hacia un paraíso fiscal, dónde fue depositado y ahí se pierde la ruta del dinero.
J.C.: Siempre se pierde… para eso están los paraísos fiscales.
N.E.: Cuando le preguntan a Arbizu, dicen, “Bueno… ¿Pero… y para quién era?”, él da dos posibilidades, una es kazajistán, una es República Soviética, y la otra es la provincia de Chubut. Habrá que ver qué empresa petrolera, multinacional, con capitales argentinos tiene inversiones en Kazajistán y en Chubut.
J.C.: Eso es clarito. Es más hubo declaraciones de su presidente el fin de semana.
N.E.: No sé de qué me está hablando Chamorro, discúlpeme. La otra es que…
J.C.: ¿Usted las leyó?
N.E.: Yo las leí, sí.
J.C.: Que salió una empresa a contestarle…
N.E.: Yo las leí.
J.C.: ¿Es por ahí?
N.E.: Es por ahí. Esto es lo que se conoce en el día de hoy y tiene que ver con esto… y tiene que ver con esto, y tiene que ver con esto que estás diciendo.
J.C.: Es más, uno de los nombres en juego ¿Es parecido a una compañía de aviación que fundió?
N.E.: Chamorro no me haga decir cosas… no me haga decir esas cosas. Esa es una de las operaciones.
J.C.: Hay que decir que estamos hablando en genérico, jamás seríamos pasibles de ningún tipo de agravio judicial.
N.E.: Es cierto, pero además estamos citando la fuente… la fuente fue Hernán Arbizu ante la Comisión Nacional de Valores y ante la UIF. Hay otra operación y esto tiene que ver, no le preguntes así porque después lo va a decir al aire, y vamos a ir todos presos.
J.C.: No me sabe leer los labios.
N.E.: Hay otra operación que tiene que ver con…
J.C.: Es tremendo… ¿En qué año fue esto?
N.E.: Esto fue bastante reciente, no tengo precisión de la fecha, pero es bastante reciente, no es una operación de hace mucho años… debe ser como mucho…
J.C.: Bueno, usted nombró una provincia, o sea, que acá se le puede preguntar a algún funcionario de esa provincia a ver qué sabe de este escándalo.
N.E.: Si consigue que alguien le diga… “Sí, yo conocí ese escándalo”, la verdad que tendríamos un “Notón” (sic), yo dificulto que sea así.
J.C.: Esto fue declaraciones de Arbizu en el marco de la investigación sobre la autodenuncia que hizo de lavado de dinero.
N.E.: Sí, pero no la investigación judicial, ojo.
J.C.: No, ante la Unidad de Investigación Financiera, que es lo mismo… (…)
(superposición de voces)
N.E.: Lo llamó la Unidad de Investigación Financiera y la Comisión Nacional de Valores. Ahí hay un pacto de confidencialidad entre las partes, con lo cual no trascendió. La otra operación de la cual habló también Arbizu… atención con esto, tiene que ver con los famosos back to back. Los back to back lo explicamos rápidamente. Se genera un crédito en una empresa en el exterior para que la empresa que está en la Argentina y que tiene dinero negro haga que como que con ese dinero paga el crédito y blanquea la plata.
J.C.: Blanquea la plata… es una de las operaciones más comunes del blanqueado de dinero.
N.E.: Exactamente, bueno… en esa triangulación está involucrado un banco privado de mucho crecimiento en los últimos años en la Argentina, un banco que tiene nombre de región geográfica de la Argentina, y una editorial de esa, que usted y yo comprábamos los libros, usted y yo comprábamos los libros para estudiar… entre otras cosas, Formación Cívica en la Escuela Primaria y Secundaria. La editorial que escribía los libros de Formación Cívica, fue la que utilizó este sistema de blanqueo, para sacar dinero del país por este mecanismo de back to back. Todo esto fue declarado por Hernán Arbizu ante la UIF y ante la Comisión Nacional de Valores.
J.C.: Back to back, Business, Arbizu… ¿Qué quiere que le diga? Señores… Laura Villarreal, Fabián del Monte, que tiene la plata acá, que la ganan acá, y que la depositan acá. Las noticias en Radio América.

* Diputado UCR - Chubut
http://puertae.blogspot.com/2010/03/denuncian-que-una-petrolera-pago-coimas.html

EL XII ENCUENTRO DE LA UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC) SESIONO EN ESQUEL CON IMPORTANTE REPRESENTACION DE PATAGONICOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS.



Representantes de asambleas y foros de la region patagónica fueron mayoría durante las deliberaciones realizadas en Esquel, los tres dias que duro la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas). Las asambleas del noroeste argentino que componen este movimiento social enviaron su adhesión y compromiso de concurrir en el próximo encuentro programado para el mes de julio en Santiago del Estero. El norte priorizo su participación en el alerta que produjeron los hechos posteriores a la pueblada de Andalgalá y la distancia impidió la concurrencia de los colectivos contra la megaminería, que se hallan mas alejados.

En la UAC de Esquel se fortaleció la organización a través de comisiones como las de legales, prensa, formación, educación, etc. Se definió el rol que le cabe a la comisión de legales y la independencia del REDAJ (red de asistencia jurídica) que nació como expresión de la UAC pero que en la práctica debe actuar en tiempo real ante la judicialización y persecución de las comunidades movilizadas y reprimidas como es de público conocimiento.

Las primeras discusiones se centraron en la horizontalidad de la UAC, la reafirmación asambleísta y la pluralidad política al margen de los partidos y agrupaciones de cualquier signo, todos inhabilitados para actuar en el seno de la UAC, posición adoptada desde sus orígenes.

Se decidió la producción de cuadernillos que divulguen la razón de existencia de la UAC, debido fundamentalmente a la masiva incorporación de nuevos colectivos y asambleístas patagónicos que requerían mayor información.

En la UAC de Esquel se brindó mayor espacio a los debates plenarios, que produjeron firmes intercambios y conclusiones rápidas Divididos en seis grupos por razones prácticas, los asambleístas debatieron antes las necesidades de todas las regiones del país, litoral, noroeste, cuyo, centro y Patagonia y el avance de las corporaciones transnacionales. Se destacó el intento de los gobiernos, nacional y provinciales, de crear las llamadas “zonas de sacrificio”, sitios destinados al saqueo ilimitado, en principio lejos de la cordillera andina. La oposición patagónica a la destrucción de la meseta con proyectos como el de Navidad y el uranífero de Cerro Solo concitó la decisión de unir todos los esfuerzos para impedirlos. Asimismo se determinó que toda la región patagónica debe rechazar los proyectos de especulación inmobiliaria y los fastuosos emprendimientos que darán cuenta de la masa boscosa nativa y de su biodiversidad. Quedó claro que habrá que impedir que continúen los proyectos de la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) cuyo objetivo es facilitar el saqueo de los bienes comunes (recursos naturales) a cualquier costo. En este sentido, los patagónicos decidieron concentrar fuerzas en el Tratado Binacional Minero de Implementacion Conjunta Argentino Chileno, en inmediaciones de la Comarca Andina y norte de Santa Cruz, réplica del que se desarrolla en la provincia de San Juan (Pascua-Lama) y unir en consecuencia el activismo de los foros de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.

La UAC de Esquel invitó a profundizar el activismo contra los agronegocios, la sojización de nuestros países, las mega-represas para el saqueo, como así también exigir la realización de investigaciones sanitarias debido a los impactos ambientales ya generados y continuar con énfasis mediante las movilizaciones “Paren de Fumigar”. En la UAC se rechazó la mediatización circense de la cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, a la vez que no hubo consenso para adherir al encuentro de Cochabamba del mes de abril, Día de la Tierra; la discusión se centró sobre este aspecto y el de asistir al encuentro llevando el mensaje de la problemática que precisamente se discute en la UAC. Muchos asambleístas asistirán al encuentro boliviano por sus fueros, sin la representación de este colectivo.

El apoyo al pueblo de Andalgalá acaparó gran parte de las deliberaciones, y hubo innumerables propuestas de acciones consensuadas que se difundirán oportunamente. Quedó claro también que el disfraz minero de eludir las leyes conseguidas en las distintas provincias que prohíben la megamineria hidroquimica metalifera a cielo abierto, mediante métodos igualmente contaminantes como el de flotación, serán combativo por todas las comunidades afectadas.

En días más, la UAC de Esquel difundirá detalladamente todos los temas tratados, que incluyen aquellos que forman parte histórica de esta asamblea, los movimientos sociales que participaron, como los de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires que se sumaron a las asambleas patagónicas. La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú expuso en la UAC de Esquel la firme decisión de mantenerse al margen del arbitraje de la Corte de La Haya, porque cualquiera sea la decisión de este tribunal internacional, Gualeguaychú no bajará los brazos hasta expulsar a la planta de celulosa Botnia de sus aguas.

Prensa UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC)

domingo, 28 de marzo de 2010

Contra el modelo extractivo

EL ENCUENTRO DE ASAMBLEAS CIUDADANAS REALIZADO EN ESQUEL

Minería, basurales a cielo abierto, agroquímicos, contaminación fueron algunos de los negocios criticados por sus costos humanos. Y también el silencio que logran tejer en provincias enteras con su poder económico.

Por Darío Aranda
/fotos/20100328/notas/na18fo01.jpg
Las minas fueron particularmente señaladas por su potencia contaminante.

Desde Esquel, Chubut

Rechazar el modelo extractivo fue el centro del nuevo Encuentro de Asambleas Ciudadanas, que reunió organizaciones sociales y activistas de todo el país. Minería a gran escala, basurales a cielo abierto, monocultivos industriales, agrocombustibles, contaminación de recursos hídricos, represas, plantas de celulosa, agroquímicos, contaminación industrial urbana, fueron algunos de los negocios criticados. Es que “privilegiar los negocios por sobre la vida no sólo tiene sus costos ambientales, también tiene consecuencias sociales, económicas y sanitarias”

La larga lista de ejemplos concretos que se manejó en este encuentro va del alud de Tartagal a la muerte de indígenas desnutridos en Chaco, pasando por el desmonte masivo en Santiago del Estero, la sequía atroz de Córdoba, los niños fumigados de Santa Fe, la expulsión violenta de campesinos e indígenas y la pérdida de soberanía alimentaria.

En el Valle de Punilla, una de las clásicas zonas de turismo en Córdoba, nació hace cuatro años la Asamblea Ongamira Despierta. Había circulado la noticia de que una compañía internacional estaba avanzando con cateos para extraer oro. Con el antecedente fresco de Esquel, los vecinos se organizaron y comenzaron las movilizaciones, denuncias y reclamos al municipio y la provincia. Una decena de pueblos cercanos, de entre cinco y quince mil habitantes, veían peligrar su forma de vida, con el agravante de que el yacimiento estaba cerca de nacientes hídricas. La movilización fue tan grande que la legislatura tuvo que prohibir la minería metalífera en toda la provincia. Fue el primer triunfo de la Asamblea, en septiembre de 2008. “Insistimos en que el modelo de extracción y contaminación es uno, con varios rostros, pero es un solo modelo”, machaca una y otra vez Titina Romero, de Villa Giardino, 67 años, jubilada, porteña de nacimiento, cordobesa por adopción.

Como para demostrarlo, está el problema también cordobés de la capital provincial. Desde hace dos años, los asambleístas de Córdoba resisten la instalación de un enorme basural que el gobierno local pretende abrir en La Falda, zona también turística y con nacientes de ríos. Hasta ahora, la basura de Córdoba Capital se lleva al gigantesco basurero en Bower, en las afueras. En los últimos veinte años se construyeron verdaderas montañas y por las denuncias y la movilización de los vecinos la Justicia determinó que este 31 de marzo el basural debe cerrarse. El gobierno de Córdoba está en cuenta regresiva. Romero propone que en lugar de inundar una comunidad con basura se debata cómo reducir los desechos y cómo reciclar. Pone como referencia a Villa Giardino, donde ya se recicla el 30 por ciento de los desechos.

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) cuenta con una comisión permanente de “legales” y con una Red de Asistencia Jurídica (Redaj). Romina Tello Cortez integra ambos espacios, detalla que se crearon por necesidad ante las persecuciones judiciales de los asambleístas y no duda: “Existe una criminalización constante de la lucha de las asambleas”. Afirma que en todas las provincias se repite la misma metodología. Cuando comienzan los cortes de ruta, fiscales y funcionarios hacen el trabajo sucio: presentan denuncias penales y amenazan con la cárcel. “Cuando observan que la resistencia sigue firme, viene la represión”, señala y ofrece como muestra lo sucedido en Andalgalá en febrero, con una decena de presos y una veintena de heridos.

Federico Zini tiene 23 años, estudia seguridad e higiene laboral, atiende un kiosco y milita en la Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo. En tiempos donde mucho se debate la ley de medios audiovisuales, tiene una certeza poco conocida fuera de Cuyo. “En San Juan ningún medio masivo puede criticar la minería. Las radios, los diarios y los canales de televisión parecen manejados por las empresas mineras y, claro, el gobierno provincial, que pareciera empleado de empresas como Barrick Gold.” Dos anécdotas grafican la incomunicación. Todos los martes, desde hace cinco años, la Asamblea se reúne en la plaza principal de la provincia (25 de Mayo). Sin importar la concurrencia, jamás un medio masivo de San Juan dio cuenta de su existencia, ni para criticarlos. Segunda anécdota: el 7 de junio de 2009, el gobierno de San Juan prohibió la venta de una revista dominical que se entrega con los principales diarios de la región. La publicación (llamada Rumbos, de Editorial La Nación) contenía un artículo crítico a la minería. La increíble censura, reconocida incluso por el mismo gobernador José Luis Gioja, consistió en secuestrar (literalmente) todas las revistas antes de su distribución.

sábado, 27 de marzo de 2010

Asambleas de todo el país se reúnen en Esquel contra la megaminería

Para frenar la contaminación

Durante tres días, asambleas ciudadanas de las distintas provincias se reúnen en Chubut para articular acciones contra las actividades extractivas. El objetivo es alertar sobre los efectos de la megaminería, las pasteras y las fumigaciones.

Por Darío Aranda
/fotos/20100327/notas/na14fo01.jpg
La ciudad de Esquel combatió con diversas acciones la instalación de una mina de oro en 2003.

Desde Esquel, Chubut

La Asamblea de Esquel fue un freno en el avance de las empresas mineras y un paso adelante en la organización de comunidades que cuestionan la extracción de recursos naturales. En marzo de 2003, mediante un plebiscito en la ciudad, allí se determinó que el 81 por ciento de la población rechazaba la instalación de un yacimiento a cielo abierto frente a la ciudad. A siete años de aquella votación, medio centenar de organizaciones de una decena de provincias se congregan en el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), espacio de articulación nacional donde confluyen los pueblos que luchan contra la megaminería, las comunidades (rurales y urbanas) que padecen las pasteras y las fumigaciones y las organizaciones que denuncian la contaminación urbano-industrial. La judicialización de la protesta, la represión a los asambleístas y la avanzada empresarial sobre la forma de vida ancestral de los poblados son algunos de los ejes de tres días de trabajo colectivo. Las UAC son un espacio inédito, diverso y autónomo, donde se debaten buena parte de las estrategias y luchas que se desarrollan en el país contra las industrias extractivas.

Desde el jueves y hasta ayer a última hora, durante todo el día, llegaron hasta la Escuela 713 representantes de las más diversas edades y perfiles. Maestras, amas de casa, empleados administrativos, cooperativistas, indígenas, desocupados, profesionales varios, abogados, jubilados, militantes.

“Sean todos bienvenidos a Esquel, un pueblo con dignidad”, fue la frase que abrió la XII UAC. El patio de la escuela anfitriona estaba tapizado con banderas de consignas explícitas. “Contra el saqueo y la contaminación.” “Los glaciares no se tocan.” “Sí a la vida, no a las papeleras.” “No a la criminalización de la protesta.” Y, por múltiples lugares, la clásica frase: “No a la mina”. Los asambleístas de Gualeguaychú (Entre Ríos) fueron de los primeros en tomar la palabra, agradecieron a los anfitriones y recordaron cuál fue el germen contra la pastera Botnia: “Para nosotros, en nuestra lucha contra las papeleras, Esquel fue la referencia a seguir en la lucha ambiental”.

Entre los objetivos del encuentro está profundizar acciones en las diferentes problemáticas socioambientales de cada región, su vinculación y comprender que todas están fundadas en un mismo modelo político y económico de desarrollo. El encuentro de las UAC consiste en trabajo en comisiones, puestas en común y plenarios de consensos. Cada comisión está integrada por una decena de personas que abarcan dos grandes ejes: agua y territorio y desarrollo y descolonización. Y al mismo tiempo están presentes los temas ya clásicos: minería, conflictos urbanos, legales y agrotóxicos. El domingo será el plenario final, de consensos y acciones hasta la próxima UAC.

En las jornadas de trabajo no estará ausente la situación de la ciudad de Andalgalá (Catamarca), que en febrero último sufrió una dura represión y, el último jueves, tres de sus integrantes fueron nuevamente detenidos por su militancia contra la instalación del megaproyecto Agua Rica. La criminalización y la represión de la protesta –que se repite, en distinta magnitud, en casi todas las comunidad movilizadas– también estarán presentes en cada grupo de trabajo y los plenarios.

“Minería a gran escala, agronegocios y pasteras forman parte de un mismo modelo extractivo y contaminante, fomentado por empresas y gobiernos”, es una de las certezas que guía el accionar de las UAC, que denuncian por igual el papel del sector privado y de los gobiernos (tanto nacional, como provinciales y municipales). También apunta al rol que desempeña la Justicia –procesando a quienes bloquean caminos– y a la policía, que “efectiviza con mano dura y garrote fácil” los cortes de ruta.

Un reclamo histórico de las UAC es, desde sus primeros encuentros, la derogación de leyes mineras, aprobadas durante el menemismo y sostenidas hasta la actualidad. Las empresas aprovechan a rajatabla el Código Minero Argentino, por el cual el Estado (nacional, provincial o municipal) tiene prohibido explotar por sí solo cualquier yacimiento (literalmente el propio Estado se prohíbe la explotación de sus minerales). Las compañías mineras no tienen retención a la exportación, no deben liquidar divisas (no ingresa el dinero de sus ventas al país, todo se dirige al exterior), no pagan impuestos a los combustibles (el que todos pagan cuando cargan nafta) ni tasas para la importación.

“Tiene legislación especial para ingresos brutos, patentes, sellos y habilitaciones”, explican desde Esquel. No pagan IVA ni impuestos por ingreso de maquinarias. Gozan de estabilidad fiscal por treinta años. Esto es: cualquier modificación –ejemplo: impuesto al cheque, que pagan todos los argentinos, o el corralito de 2001– no los afecta. “Existe toda una estructura jurídica que les garantiza a las compañías llevarse todo y dejar sólo contaminación, destrucción y saqueo”, explicaron.

La Unión de Asambleas Ciudadanas es desde hace cinco años un espacio novedoso de articulación de la lucha por los bienes naturales y la autodeterminación de las comunidades. Aunque sus acciones tienen directa relación con el medio ambiente, están lejos de ser espacios simplemente ecologistas, sino que entienden la contaminación como resultante de modelos extractivos continentales, con profundas raíces políticas y económicas y con impactos negativos directos en la salud, el trabajo y la vida de las comunidades.

Marcha y concentración a 7 años del Plebiscito que le dijo No a la mina

Esquel

24/03/2010 | Vecinos de Esquel realizaron anoche una marcha y concentración en el centro de la ciudad al conmemorarse ayer 7 años del histórico plebiscito que por un abrumador 81 % le dijo No al emprendimiento minero Cordón Esquel.
Los vecinos marcharon desde la Plaza San Martin hasta la intersección de las céntricas calles Rivadavia y 25 de Mayo, para rememorar aquel hecho popular que marcó un antes y un después en la vida de la ciudad.
A su vez, en el marco de este aniversario se han organizado para este viernes, sábado y domingo el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, con expositores ambientalistas venidos de diferentes puntos del país y en donde se tratará la problemática minera.

En la concentración de anoche se distribuyeron panfletos promocionando la llegada a Esquel de integrantes de asambleas y movimientos sociales provenientes del resto del país para participar de la citada asamblea que tendrá lugar en la Escuela 713.
Este encuentro tendrá la particularidad que las organizaciones recorrerán establecimientos escolares secundarios para dar cuenta de las problemáticas ambientales y territoriales que se viven en distintos puntos del país.
El evento contará con actividades artísticas como la realización de un mural que será elaborado paralelamente en la intersección de Avenida Yrigoyen y Rivadavia de Esquel.
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=117671

Asambleas Ciudadanas se unen contra la minería contaminante en Esquel

La Plata - Este fin de semana se realiza en Esquel el XII Encuentro Nacional con la participación de diversas organizaciones sociales del país.
El Décimo Segundo Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas se llevará a cabo este fin de semana en la localidad de Esquel con el objetivo de debatir acerca de la lucha que vienen ejerciendo contra la minería contaminante en nuestro país. Será en coincidencia con un nuevo aniversario del histórico plebiscito realizado en 2003 en esa ciudad patagónica que paralizó un mega emprendimiento minero.
Asambleas, pueblos originarios, comunidades campesinas, colectivos y organizaciones sociales debatirán sobre la problemática ambiental que afecta a varias provincias del país.
Al respecto, Pablo Quintana, uno de los asambleístas, amplió los objetivos del encuentro. “Se abordan temas como la minería, pero también otros, como los monocultivos, la problemática generada por la producción de soja, el tema de los saqueos de la tierra que sufren nuestras comunidades aborígenes en el territorio nacional”, contó en diálogo con Radio Provincia. "Provincia Noticias", AM 1270
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=87713

Adhesión del FASP al XII ENCUENTRO DE LA UNION DE ASAMBLEAS Ciudadanas

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia sede Comodoro Rivadavia adhiere al XII ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS ciudadanas que se Realiza a partir de hoy en la ciudad de Esquel.

Consideramos que estamos viviendo tiempos históricos, en que la ciudadanía es cada vez más conciente de las tumbas problemáticas que implican el saqueo de sus bienes naturales ... bienes comunes a la humanidad.

Por ello ante la falta de respuesta de quienes nos gobiernan, la sociedad ha comenzado una organizarse ya buscar alternativas, haciendo frente a la corrupción, el miedo, la desidia, la falta de compromiso, una reconstituyendo y sociales que Red FUE corroída Durante Décadas con El fin de desmovilizar para "dejar hacer".

Nuevos caminos se entretejen Mediante el trabajo esforzado de hombres y mujeres que fervientemente DeSean Cambios en favor de un futuro distinto.

Algunos nos llaman idealistas, y otros ingenuos o quijotescos, y hasta nos hemos ganado el mote de "fundamentalistas", pero no quieren Darse cuenta que sólo SOMOS SUS VECINOS.

Vecinos cansados de mentiras, de traiciones, de un futuro sin futuro, pero LIBRES.

Libres para Decidir lo que pensamos, y lo decimos que hacer.

Por ello expresamos nuestra alegría y compromiso con los argentinos que desde todos los puntos cardinales LSE movilizan para REUNIRSE con LA MADRE DE LOS NO ... ESQUEL.

Luchemos JUNTOS, POR NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS.

NO A LA MEGAMINERIA

NO A LOS agrotóxicos

NO A LAS REPRESAS

NO A LA REPRESION, NO A LA CORRUPCION

Sí a la autodeterminación DE LOS PUEBLOS

¿El gobierno de Das Neves archivó su proyecto de minería o gana tiempo?



25/03 – 15:00 - El jefe coordinador de gabinete de la provincia, Pablo Korn, aseguró que “de ninguna manera” el gobierno va a permitir la explotación de proyectos de megaminería en la meseta central, como se está impulsando desde las empresas mineras asociadas en el denominado proyecto Navidad.

(OPI Chubut) – En declaraciones, tras la reunión que en el feriado del 24 se tuvo por el tema, el ministro afirmó que se está estudiando incluir “una taxativa prohibición en la próxima legislación sobre el particular”, que echaría por la borda los intentos para dejar sin efecto la ley que expresamente impide la exploración y explotación a cielo abierto.

Las afirmaciones de Korn, chocan con el trabajo en campo que las mineras están haciendo hace meses en la meseta y con los movimientos que se produjeron desde el gobierno, como la asunción del radical Rafael Cambareri en Petrominera, para generar un ambiente propicio para la realización de los controvertidos proyectos.

De todos modos, tras estos firmes conceptos en contra de la minería, el ministro aclaró que se está trabajando desde el gobierno en pos de una “diversificación productiva, que tenga en cuenta las nuevas demandas de empleo y mejoras definitivas en la calidad de vida de los pobladores de la región,”

En concreto, el funcionario del gobierno de Mario Das Neves consideró que la explotación de recursos naturales no renovables es “una de las posibles fuentes” de financiamiento que se pueden utilizar para realizar “rutas, incorporar nuevas tecnologías para mejorar la actividad económica, que aseguren el arraigo de la población”.

De la reunión con diputados y otros funcionarios, Korn dijo que se trató para informar a los legisladores de las acciones que se están desarrollando en un Programa ambiental en el que claramente se consigne que no se van a desarrollar “megaproyectos (menos aún con uso de tóxicos). No se va a permitir el uso irracional del agua, cualquier actividad nueva que se emprenda en la región tiene que ser lo suficientemente rentable como para que permita la efectiva concreción de este Programa”, sostuvo.

La mención en la que, en varias ocasiones de sus declaraciones, realizó en torno al consenso que se debe lograr en el pueblo, más los anteriores movimientos que parecían favorables al cambio de ley, hizo dudar ayer a los referentes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, que ayer reiteró su decisión de impulsar una consulta popular, en todo el ámbito de la provincia, para que se rechacen esos megaproyectos, y no solo en los pueblos donde los mismos se realicen y que podrían ser influenciados por el poder económico de las mineras.

La meseta central ocupa casi la mitad del territorio del Chubut pero es habitada por solo el 2.4% de la población total de la provincia y tiene una actividad económica que cada día se empobrece más y solo aporta el 2.5% del producto provincial.

Estos datos, y estas realidades, son los que quieren aprovechar las mineras para incentivar a la población con las promesas de trabajo, inversión y otra realidad, sin tener en cuenta el daño ambiental que generará la actividad minera en los pueblos. (Agencia OPI Chubut)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/03/25/%C2%BFel-gobierno-de-das-neves-archivo-su-proyecto-de-mineria-o-gana-tiempo/8572

jueves, 25 de marzo de 2010

Vecinos advierten que Baguilt S.A. intentaría construir un dique en el lago del mismo nombre


Por Alejandro Beletzky *

Pudimos leer el expediente del nuevo intento de apropiarse de las aguas de todos. En su página Nº 12 (ver foto) claramente plantean la factibilidad de “… hacer algunas obras en la naciente para regular los caudales…”, eso en criollo significa hacer un dique el Lago Baguilt para asegurar el caudal año redondo en este NUEVO NEGOCIADO del Modelo Chubut de Mario Das Neves.

Esta claro que siguen borrando con el codo lo escrito con la mano. Recordamos unos detalles: la Reserva de Biósfera Nor Andino Patagonia tiene dentro de sus áreas NUCLEO; es decir INTANGIBLE el Área Natural Protegida Lago Baguilt.

El Hippocamelus Bisulcus, o HUEMUL es una especie en Peligro de Extinción y tiene como último reducto en esta zona el Parque Nacional Los Alerces y el Área Natural Protegida Lago Baguilt.

La apropiación para negocio particular de la cuenca del Arroyo Baguilt es absolutamente repudiada, anticonstitucional y está rechazada por la sociedad local, salvo la familia Evans que esta haciendo el negociado con Tompkins.

Esta noche (por el martes) luego de una nutrida reunión, los vecinos aprobaron acciones a seguir en lo inmediato, entre las cuales se acuerda participar de la reunión nacional de las UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) a realizarse en los días 25, 26 y 27 de este mes en Esquel, donde esperan contar con el rechazo del proyecto a nivel nacional.

Finalmente, al ser el Lago Baguilt un BIEN Natural, Turístico y habitat de una especie en peligro de extinción, se invita a todos los ciudadanos de la región a expresar el repudio y total rechazo al proyecto

* DNI 11.316.540
www.huerquenche.com.ar/cheblog

Notas relacionadas:
* “Baguilt S.A.”: cuestionan la instalación de la mini-hidroeléctrica en la reserva de Biósfera
*
Argentina y Chile crean una reserva de biosfera mundial
* Casi cocinado: avanza el proyecto para construir una hidroeléctrica en el arroyo Baguilt
*
“Baguilt S.A.”: Lorenzo advirtió que el magnate Douglas Tompkins es dueño de la empresa

Leer más: http://puertae.blogspot.com/2010/03/vecinos-advierten-que-baguilt-sa.html#ixzz0jFEZo4iG

miércoles, 24 de marzo de 2010

Comenzarán a delimitar las zonas mineras en Chubut

SE PLASMARÁ EN UN PROYECTO DE LEY

Una extensa reunión sostenida el pasado lunes en la Casa del Gobierno en Rawson arrojó algunos de los ejes centrales que van a estructurar la política minera de Chubut. Entre las 17 y 00 horas un importante número de funcionarios debatieron argumentos y analizaron datos vinculados al futuro extractivo de la Provincia, entre los que se encontraba el Ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, un puñado de diputados, entre los que se identificó a Jorge Pitiot, presidente de una de las Comisión Legislativas claves vinculada a los Recursos Naturales, y todo el directorio de Petrominera, encabezada por Luis Tarrío.
De la reunión también participó el Gobernador Das Neves, determinando algunas directivas puntuales como agenda inmediata. Entre los puntos clave solicitados figuraría por ejemplo la solicitud al Ministro de Medio Ambiente, Juan Garitano, sobre las especificaciones técnicas en el tramo fin de la explotación que difieren sustancialmente de las presentadas, correspondiente a la etapa exploratoria del Poryecto Navidad. La segunda tarea definida fue la de perfilar los ejes del proyecto de zonificación minera que va a mandar el Ejecutivo al Parlamento, considerada “una deuda” que el Estado tiene desde la Ley 5001, que en su segundo artículo establece que debe haber una zonificación y determinar las áreas para desarrollar la minería.
Entre estos lineamientos inminentes dos temas ya fueron prácticamente consensuados, por un lado la exclusión de la Cordillera, y por otro la habilitación del resto del territorio, con luz verde para la utilización de químicos en el proceso de obtención de minerales.

Participados
Pitiot observó como saludable la actitud del Poder Ejecutivo de compartir con los legisladores proyectos que son política de Estado, y sostuvo a El Diario que esas reuniones son necesarias porque son temas que trascienden mas allá de una simple Ley, como es la renegociación petrolera con Tecpetrol y la cuestión minera, inserto en lo que será un proyecto de desarrollo integral de la meseta central.
“El proyecto minero no se puede tratar si se lo saca de este contexto, tiene que ser parte de un proyecto de desarrollo de la Meseta Central que ocupa mas del 40 por ciento de la superficie de nuestra Provincia con una incidencia de habitantes que no supera el 2 o el 2,5 por ciento, pero que necesita una política de desarrollo, y la mina puede ser una de esas políticas a desarrollar en el futuro en el lugar”, explicó.
El diputado dejó en claro que el desarrollo minero está todavía en “pañales” porque se deben ejecutar trabajos previos como la pavimentación de la Ruta 4; una buena forestación y una serie de elementos que por el momento no están. “Por el momento son todos proyectos que deben ser elaborados, se está en la enunciación”, dijo, destacando como altamente positivo que se haya convocado a diputados que tienen experiencia en el tema para que den también su opinión.

El proyecto
El proyecto de Ley al que en la edición de ayer se refería uno de los directores de Petrominera, Rafael Cambareri, tiene que ver con la elaboración de la zonificación minera de la provincia y que fue confirmado por Pitiot. “Se analizó la situación legal de la actividad, las leyes que en estos momentos están en plena vigencia como la 5001 y la zonificación, que es una falencia, un déficit que el Estado debe cumplir, porque el articulo 2 de la ley 5001 establece que se debe marcar la provincia con las zonas mineras y estamos en buen camino porque en un corto tiempo tendremos la zonificación”.
Pitiot recordó que la ley 5001 estipulaba en el primer artículo la previsión de las actividades y su prohibición a cielo abierto hasta el 2011, y el segundo artículo que el Ejecutivo Provincial debía remitir la zonificación de la actividad. “En esto se está trabajando fuertemente ya que sin esa herramienta no podemos hablar de minería”, insistiendo que la actividad minera es uno más de las posibilidades de desarrollo de la Meseta Central.



Sobre el uso de cianuro
Al consultarle porqué el desarrollo minero es un tema que tiene connotaciones negativas en toda la sociedad, el diputado aclaró que bajo ningún punto de vista se está hablando de mega minería, y explicó que hay conceptos que no sintonizan con los proyectos presentados y que no hay visos de desarrollar en la provincia. “Por ejemplo la cuestión del cianuro que es uno de los elementos químicos que se utilizan en diversas actividades, se usa menos del 15 por ciento en la minería y el 85 por ciento se utiliza en los restantes elementos de uso común de la comunidad, pero no hago defensa del cianuro –aclaró- sino que hay muchos argumentos en contra pero también tabúes, por eso es una situación compleja y difícil para los diputados tomar una decisión en representación del pueblo”, afirmó.


Se repartió el último estudio hídrico
El Coordinador de Gabinete, Pablo Korn agregó que en la reunión de este lunes también se discutió sobre el último estudio hidrológico y de las cuencas del sector en que se pretende desarrollar el Proyecto Navidad. Para el ministro estuvo bien diseñado por parte del Instituto Provincial del Agua; Servicios Públicos y Medio Ambiente. “Los legisladores tienen copia de este estudio confirmando y consolidando la información que teníamos sobre la gran cantidad de agua que hay en la meseta central (sic)”.
Por último dijo que el anteproyecto sobre el desarrollo integral de la Meseta Central ya fue girado a los diputados Ripa, Pitiot y García y el Ministerio de Industria, “porque hay varios programas de desarrollo integral en ese sector”, aseguró.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=116899

XII UAC Esquel Con un pie en el micro/auto

A todos:

Traigan su plato, cubierto y vaso.

Porfi cada uno traiga los elementos que prefiera para hacer su antorcha para la marcha (una alternativa sencilla puede ser vasito descartable y vela).

A los que tengan alojamiento comunitario:

Traigan colchoneta y bolsa de dormir

Para ubicarse y conectarse al llegar:

Adjuntamos un plano con referencias de alojamientos y lugares de actividades.

Teléfono de contacto Alejandro 02945-15547942

Importante:

Les pedimos que en cuanto puedan se acerquen al local del NO A LA MINA en Av. Ameghino 860 (entre Belgrano y Roca) para registrarse y acompañarlos a las charlas en las escuelas y medios de comunicación.

Preparan bombardeo para avanzar con la minería

Ayer se realizó en Casa de Gobierno una reunión presidida por el ministro Coordinador de gabinete, Pablo Korn y el titular de Petrominera, Luis Tarrío, junto a todo el directorio de esa empresa estatal, para definir un proyecto de ley y también avanzar en la aporbación de un estudio de impacto ambiental del cuestionado proyecto de plata y plomo Navidad, de Pan American Silver.

Fuente: Diario de Madryn

Rawson - 23/03/2010. El gobernador Mario Das Neves participó en algún momento de la reunión para conocer el trabajo que se viene realizando en un borrador sobre un proyecto de Ley junto al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para presentarlo en la Cámara de Diputados y posteriormente su promulgación.

Se trata de leyes que le permitirán al gobierno abrir el debate en la Cámara de Diputados para la explotación minera, asimismo se está elaborando la confección del estudio de impacto ambiental para avanzar en la parte final de la explotación minera en la zona de la meseta central.

Para continuar en el proyecto "Navidad" de la empresa Pan Américan Silver el gobierno necesita el dictamen desde el Ministerio de Medio Ambiente en que ya hay técnicos trabajando y se dejó en claro que la empresa actualmente no está explorando porque fue un trabajo efectuado por la empresa anterior, ahora se sigue con las prospecciones en los distintos campos para conocer el cálculo exacto del volumen de los distintos minerales que hay en esa zona.

En la reunión de ayer se debatió también sobre los instrumentos legales que están faltando para seguir con el proyecto "Navidad", el estudio de impacto ambiental es fundamental para la explotación pero depende del Ministerio de Medio Ambiente cuya actitud fue muy cuestionada por los profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en la última reunión de productores en Gan Gan porque no han presentado ni se conoce el estudio de impacto ambiental en la etapa anterior de exploración.

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-chubut/preparan-bombardeo-para-avanzar-en-la-mineria

lunes, 22 de marzo de 2010

Antes que Nación, Das Neves prefiere a Luxemburgo y Gran Bretaña


19/03 – 15:15 - El gobierno de la provincia del Chubut está ultimando los detalles para lanzar un fideicomiso, por 300 millones de dólares poniendo las regalías petroleras como garantía, que estaría apuntalado por el ducado de Luxemburgo y que se efectuaría bajos las leyes del Reino Unido.

(OPI Chubut) – Das Neves estaría accediendo a este crédito a partir de la ley que, en voto dividido, la Legislatura le aprobó el año pasado y que parecía haber quedado en la nada cuando la crisis internacional desaconsejó y frenó este tipo de operaciones.

Antes de llegar a Luxemburgo, el gobierno exploró la búsqueda de fondos de la Anses y AFJP que no pudieron concretarse por las dificultades internaciones y por el público enfrentamiento que, desde el 2008 a esta parte y a partir de sus aspiraciones presidenciales, tiene Das Neves con el gobierno nacional y Néstor Kirchner en particular.

La operación, que se impulsa para la concreción de obra pública y de Infraestructura, ya generó un debate en la Legislatura, donde la oposición marcó algunas objeciones tanto por los socios elegidos, el control legal británico, y la puesta en garantía de las regalías petroleras por 10 años.

Más allá de las suspicacias que también se generaron por la oportunidad y la campaña presidencial del gobernador, tanto la UCR como el ARI están recordando que la aprobación de la Legislatura era por un endeudamiento, calificativo al que le escapa el gobierno, y que como tal debe contar con el visto bueno del Ministerio de Economía de la Nación.

La oposición, que en el planteo podría contar con el acompañamiento de los justicialistas díscolos Javier Touriñán y Stella Maris Vargas, todavía estaba sorprendida con la compra de la deuda (la que Nación tenía con la constructoras), por la que está preparando presentaciones judiciales; ahora entiende que tiene un nuevo motivo para objetar judicialmente las operaciones financieras que promueve el gobierno provincial.

La entrega de regalías, por otra parte, parece condicionar por completo la discusión que, con bastante fuerza se estaba impulsando desde algunos sectores de Comodoro Rivadavia, para que la provincia coparticipe un porcentaje mayor de los fondos que ingresan a la provincia por la producción de hidrocarburos. (Agencia OPI Chubut)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/03/19/antes-que-nacion-das-neves-prefiere-a-luxemburgo-y-gran-bretana/8523

miércoles, 17 de marzo de 2010

Gan Gan le dijo no a la megaminería


Más de 250 habitantes de Gan Gan, donde viven 900 personas, participaron el sábado del debate sobre la megaminería que se organizó desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia. El gobierno para quitarle concurrencia al acto entregó combustible gratis para que pobladores de Gan Gan fueran a la Fiesta del Pan Casero y la Torta Frita en Gastre. Das Neves puso un Radical en Petrominera para avanzar sobre la megaminería, pero la resistencia pública a esta explotación es cada vez mayor en la provincia.

(OPI Chubut) – Preocupados ante la falta de información por parte del Estado y el avance de los trabajos por parte de las compañías mineras, los pobladores de Gan Gan en Chubut, rechazaron abierta y firmemente la posibilidad de que se explore en la meseta, donde entre otros, se impulsa el proyecto Navidad.

En el debate no participó ningún funcionario del gobierno provincial, pese a que habían sido invitados por los organizadores, en función de su intención de “no querer prestarse a la confrontación”, como se dejó trascender desde la administración chubutense.

La ausencia y las excusas dadas por los representantes del gobierno generaron una reprobación total de la concurrencia conformada por la tercera parte del pueblo de Gan Gan.

Con la intención de quitarle gente al debate, el presiente de la comunidad rural de Gastre entregó combustible gratis a quien quiera utilizarlo para trasladarse de Gan Gan para participar en la Fiesta del Pan Casero y la Torta Frita en Gastre.

Los vecinos y miembros de los pueblos originarios de distintos puntos de la provincia de Chubut: Gan Gan, Blancuntre, Lagunita Salada, Paso de Indios, Yala Laubat , Laguna Fría y Chacay Oeste, Chacay Barruca, Quichaqui, Costa de Lepá, Mirasol Chico, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, luego de un amplio y rico debate, se declararon “protagonistas” de su historia y rechazaron a la megaminería.

No es cierto que la megaminería sea la única alternativa de desarrollo para la meseta. Ni siquiera es una salida. Existen otras actividades productivas regionales que requieren el apoyo del Estado. No es cierto que la megaminería genere fuentes de trabajo genuinas y sustentables”, agregaron.

El Foro también recordó que es el “Estado el que debe garantizar fuentes dignas de trabajo y los derechos económicos, sociales y culturales de su pueblo” y que la “megaminería pone en riesgo nuestros bienes comunes como el agua, el aire, la tierra y la vida”.

También se refirieron a la escasez de agua en la meseta, rechazando que la misma se deba a la “falta de lluvia” y pidieron que “los organismos pertinentes deben probarnos que no existe relación entre dicha escasez y las tareas de la empresa minera”.
Queremos mantener un modo de vida propio, preservar el territorio y la identidad local. La tierra de las comunidades no se toca”, sostuvieron para luego exigir que se respete y garantice el artículo 1 de la ley 5001 que prohíbe este tipo de actividad minera en la provincia.

El gobierno provincial comenzó a evidenciar el año pasado su decisión de permitir el avance minero, promoviendo una serie de actividades con las cuales pretende modificar la ley mencionada por el Foro Ambiental.
Entre las decisiones políticas más importantes que el gobernador Mario Das Neves tomó sobre el tema hay que señalar la designación del radical Rafael Cambareri, un dirigente histórico de la UCR pero con muchas sintonía con el “dasnevismo”, en Petrominera y asignarle en ese puesto de la empresa petrolera estatal la exploración de las alternativas mineras en la provincia del Chubut.

La designación de Cambareri, que pertenece a la línea política que años atrás colaboró con el oficialismo para aprobar el convenio con Pan American Energy por el yacimiento petrolero de Cerro Dragón, fue duramente objetada por la conducción del radicalismo que, en su momento, pidió la expulsión del ex diputado nacional y la de los legisladores chubutenses que votaron con el PJ la extensión contractual con la petrolera. (Agencia OPI Chubut)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/03/17/gan-gan-le-dijo-no-a-la-megamineria/8483



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog