sábado, 24 de octubre de 2009

Hummm....La Legislatura abre el debate minero

CONVOCARA EN NOVIEMBRE A FOROS AMBIENTALES Y CAMARAS MINERAS Los diputados del oficialismo resolvieron en conjunto con el Ejecutivo Provincial abrir el debate minero a distintas organizaciones sociales y empresariales, para conocer las distintas opiniones sobre la posible habilitación de la minería a gran escala en la zona de la meseta.

Para ello, resolvió convocar al ámbito de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente a dos encuentros que se realizarán en el mes de noviembre, en primer término el día 4 con el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, y luego el 18 con representantes del Grupo de Empresas Mineras de la República Argentina.
Así lo confirmó a EL CHUBUT el diputado Jorge Pitiot, quien explicó que ambas organizaciones «estaban interesadas en expresar su opinión, por lo que vamos a escuchar sus argumentaciones», lo que se ha acordado con el mismo gobernador Das Neves, quien ha pedido que se debata, pero «que se tome con responsabilidad la cuestión, y que los debates y las exposiciones sean con la seriedad que el tema merece. No vamos a fomentar la descalificación».
Pitiot dijo que estas reuniones «van a ser abiertas para todos los legisladores y seguramente vamos a convocar a la prensa para que dé cuenta de las posiciones», y si bien no se sabe «si serán las últimas visitas de 2009», dijo que «seguramente en 2010 se va a intensificar, porque quienes tenemos la responsabilidad de legislar en un tema tan importante, pretendemos tener todo el arco de opiniones que nos van a ayudar a tomar las decisiones».

INVITADOS
Respecto a los dos primeros invitados por los diputados a debatir, Gemera, es el Grupo de Empresas Mineras de la República Argentina, y según su página oficial, es una asociación empresaria que se fundó en 1993, comprometida con la defensa de los intereses de la actividad minera.
A nivel nacional Gemera integra la Cámara Argentina de Empresarios Mineros de la Argentina y trabaja en colaboración con las cámaras locales, contribuyendo como nexo entre la problemática local y la nacional. Sus miembros son empresas de exploración de diverso tamaño y origen.
En tanto que el «Foro Ambiental y Social de la Patagonia» surgió como resultado de un encuentro realizado en la Universidad Nacional de la Patagonia para el análisis de los problemas que afectan a la región, y se propone como una instancia de análisis y vigilancia de las actividades mineras, grandes obras públicas y protección de las cuencas hídricas en el sur del país.
Ya se ha manifestado en contra del Proyecto Navidad, y considera la figura de «comarcas provinciales» como «verdaderas zonas de sacrificio condenando a los pobladores de la meseta chubutense». Según sostienen, la explotación que se realizaría en una extensión mayor a 26.000 kilómetros cuadrados afectaría y pondría en riesgo la cuenca misma del río Chubut y las poblaciones que utilizan sus aguas.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=27271

La Iglesia se pronuncia contra la minería a cielo abierto

El obispado de Comodoro Rivadavia publicó hoy un documento en el que se opone a “la megaminería o minería a cielo abierto, con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos traen efectos devastadores de los bienes naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz".

jueves, 22 de octubre de 2009

La Iglesia expresó hoy "preocupación" por la explotación minera a cielo abierto y rechazó el uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo "poder de contaminación y producción de desechos", advirtió, traen "efectos devastadores" en los bienes naturales.

"La minería no es la única salida económica para la meseta patagónica, tanto más que es una solución no sostenible en el tiempo. Necesitamos promover actividades genuinas, legales, acordes al lugar, respetuosas del medio ambiente y de largo alcance", reclamó en un documento el obispado de Comodoro Rivadavia.

El texto con "preocupaciones" y "propuestas" fue remitido a las autoridades provinciales por el obispo Virginio Bressanelli, y los integrantes de las comisiones diocesanas de Pastoral Social y de Pastoral Aborigen.

El prelado chubutense transmitió a los tres poderes del Estado provincial la oposición de la Iglesia "a la megaminería o minería a cielo abierto, con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos traen efectos devastadores de los bienes naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz".

Tras recordar que se trata de "bienes esenciales a la vida humana y al adecuado desarrollo de la misma en armonía con la naturaleza", aseguró que "cada persona y todas las generaciones tanto actuales como futuras" tienen derecho a esos bienes.

El obispado manifestó "preocupación" por los excesos en perjuicio del medio ambiente que cometieron empresas mineras, la utilización indiscriminada del uso del agua, el uso de químicos tóxicos y el pasivo ambiental, y la alteración del hábitat de las comunidades aborígenes.

También cuestionó el "escaso beneficio económico" que la explotación minera genera para la provincia, la inadecuada legislación minera, y la ausencia de información "completa" y de debate público entre los funcionarios y legisladores que deben tomar decisiones en este sentido.

La Iglesia chubutense aclaró, sin embargo, que "no se opone a la actividad minera en sí, que, en determinadas condiciones y con determinadas tecnologías, suministran muchos bienes necesarios para el funcionamiento del sistema económico y social" del país y la provincia.

Para afrontar esta situación, Bressaneli y las comisiones diocesanas propusieron implementar una red de monitoreo ambiental y demandaron que se realicen estudios epidemiológicos para determinar las enfermedades y causas de muerte en zonas mineras, a fin de aplicar las correcciones necesarias e incluso suspender actividades que amenacen la salud y la vida de las personas.

Asimismo, reclamaron al gobierno chubutense velar por la preservación de los modos de vida propios de las comunidades indígenas, formalizar el principio del agua como derecho de todo ciudadano, y regular y defender las cuencas acuíferas superficiales y subterráneas, impidiendo el uso y derroche de agua dulce en emprendimientos mineros o afines.

La Iglesia hizo estas observaciones ante las "recurrentes versiones" de un posible incremento de la exploración y explotación minera en la provincia del Chubut.
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/10/22/un-452896.asp

miércoles, 21 de octubre de 2009

Carta de Asamblea de Vecinos de Esquel al gobernador del Chubut

¡¡¡ Muchas gracias Sr. Gobernador del Chubut !!!

Cuando las cosas se hacen bien, hay que ser agradecidos.

Los vecinos de Esquel, Puerto Madryn, Trelew, Gan Gan, Gastre, Lago Puelo, Epuyén y Paso de Indios le estamos muy agradecidos a Usted y al Ministro por haber enviado más de 50 policías, aparte del grupo GEOP y a Gendarmería Nacional a CUIDAR nuestra seguridad y la de todos los que asistimos al encuentro de los VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINERIA CONTAMINANTE en la localidad de Paso de Indios el día sábado 3 de Octubre.

Nos sentimos "acompañados" en todo momento y por supuesto que reconocemos los enormes gastos en que incurrió nuestra provincia para movilizar a toda esa gente con móviles, armas y palos. Gracias de nuevo. Quizá sin ese apoyo no hubiésemos llegado a buen puerto con esa GENUINA ASAMBLEA POPULAR, donde se conformó oficialmente la Asamblea de Vecinos de Paso de Indios con la presencia de más de cien HABITANTES de la meseta.

Para terminar esta carta, es grato comunicarle que próximamente estaremos en TODAS LAS LOCALIDADES DE LA MESETA, tratando de conversar con cada vecino, cara a cara, con datos, respuestas, películas, documentales. Estaremos en todos lados, debajo de cada piedra y en cada rincón. Porque nuestro compromiso no es por dinero, ni poder... es por el futuro... que ni siquiera es nuestro.

Asamblea de Vecinos de Esquel.

domingo, 18 de octubre de 2009

Chubut: advierten que el desembarco de Pan American “cambia radicalmente el panorama minero”


Por Puerta E

Luis Claps, periodista especializado en minería, indicó que la corporación canadiense cuenta “con mayores espaldas financieras para poder avanzar con la explotación” de los recursos minerales

La posible compra del “Proyecto Navidad” por parte de la corporación canadiense Pan American Silver “hace cambiar radicalmente el panorama minero en la provincia de Chubut”, así lo advirtió Luis Claps, periodista especializado en minería y editor del portal “Oro Sucio”, al tiempo que agregó: “tardaremos un tiempo en conocer y entender todas las implicancias”.

En diálogo con el programa “Señal de ajuste” –que se emite por FM Disco (107.1 de Esquel)- Claps indicó que este “cambio radical” responde a que, “hasta ahora, el ‘Proyecto Navidad’ venía siendo desarrollado por una empresa junior, con limitados recursos financieros y también políticos en la provincia del Chubut”.

En referencia a la firma Aquiline Resources Inc (hasta ahora propietaria del emprendimiento), el periodista comentó que cuenta “con una capacidad bastante limitada de relacionarse con las autoridades y la sociedad” y, en este sentido, citó como ejemplo el caso de Río Negro donde, “al no poder desarrollar (el proyecto) Calcatreu por una ley que prohibió el cianuro en la provincia desde el año 2005, es una empresa con escasos recursos, golpeada por la crisis financiera internacional y realmente con serias dudas sobre su capacidad de poder desarrollar este megaproyecto”.

“Hoy vemos que realmente no tenía esta capacidad”, sostuvo Claps, al tiempo que recalcó: "(Aquiline) necesita el ingreso de otra gran empresa con mayores espaldas financieras para poder avanzar con la explotación”.

Escuchá la entrevista completá acá

Notas relacionadas:
*
* Antecedentes: en Santa Cruz, Pan American Silver acumuló el cianuro en cajas a cielo abierto
http://puertae.blogspot.com/2009/10/chubut-advierten-que-el-desembarco-de.html

sábado, 17 de octubre de 2009

Subsidiamos a Benetton

Buen día a tod@s!
Por desgracia, ya no me costó creer que fuese verdad. Pero antes de reenviarlo, consideré importante verificar el contenido de un mail que recibí hoy desde la Asamblea Comarcal (El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén) y copio aquí abajo, seguido por una nota de La Nación, y otra anterior publicada en un blog desde Trelew, mucho más detallada.
En 2008, según http://www.forbes.com, Carlo, Gilberto, Giuliana y Luciano Benetton sumaban una fortuna conjunta de US$ 11.600 millones, la mayor de Italia por delante de los US$ 9.400 millones de Silvio Berlusconi, y la cuarta más grande en la Unión Europea.
Está hermoso el día!!! Buen fin de semana...!!!
Abrazos - Marcelo
Los K subsidian a Benetton

El más grande terrateniente de la Argentina, el grupo imperialista Benetton, que ronda el millón de hectáreas, es “amigo” de los gobiernos patagónicos y del kirchnerismo.
Fabril Patagónica, la curtiembre de los Benetton en Trelew, despidió a 10 obreros, y el gobierno nacional le ayuda a pagar los salarios otorgándole el subsidio de $ 600 a los 30 que siguen trabajando.
Lo que es ser “amigo” del gobierno: un pequeño algodonero del Chaco, o ganadero de La Pampa, o sojero de Salta, arruinados por la sequía, tiene que pagar sus impuestos y el Estado no lo ayuda ni con un peso, y los acusan de oligarcas. Y al recontraoligarca Benetton, uno de los más grandes ladrones de las tierras de los originarios, recibe subsidios del Estado y le perdonan los impuestos en Chubut y Santa Cruz.
Efectos de la crisis

Benetton frena su actividad en Chubut

No procesará cueros en la planta de Trelew; está en situación crítica y accedió a subsidios

Lunes 5 de octubre de 2009

TRELEW (Para LA NACION).- Después de invertir cerca de US$ 15 millones para poner en marcha en el parque industrial de esta ciudad una curtiembre en la que proyectaban procesar cerca de 60.000 cueros mensuales, el grupo italiano Benetton puso el freno de mano al proyecto.

Ahora, en las enormes instalaciones de 15.000 metros cuadrados, que equipó con maquinaria importada de Italia, trabajará una dotación no superior a 10 empleados, que se dedicará sólo a la esquila de cueros crudos. Compañía de Tierras Sud Argentino, la filial local del grupo italiano, apostaba a que la curtiembre Fabril Patagónica fuera un escalón más en el proceso de integración vertical de su negocio ovino, uno de sus actores principales.

Sin embargo, afectada por la caída en las ventas como consecuencia del contexto internacional, y ante la imposibilidad de llegar a los mercados que se había propuesto, Fabril Patagónica funciona hoy con un déficit mensual superior a los US$ 130.000, según dijo a LA NACION una fuente del sector. Esa situación de crisis le permitió acceder al Programa de Reconversión Productiva (Repro), de subsidios, que instrumentó el gobierno nacional para los empleados de las industrias en situación crítica. El Estado entrega a cada trabajador 600 pesos durante seis meses para aliviarle al empleador la carga salarial a cambio de que no despida personal. A punto de concluir el plazo del Repro, la decisión del grupo está tomada: el proceso de curtiembre en la planta termina a fin de este mes y, por lo tanto, varios empleados fueron reubicados en otra empresa en la que Benetton tiene participación minoritaria (30% de las acciones), que es el lavadero y peinaduría de lanas, Cosulán.

"Fabril Patagónica está reduciendo su nivel de actividad a un mínimo sustentable para superar la falta de demanda originada por la fuerte crisis internacional", dijo por toda respuesta la compañía, a través de un comunicado de prensa. Pero no sólo la coyuntura mundial afectó al grupo. Además, impactó la decisión del socio de Benetton, el italiano grupo Schneider, que controlaba el 30% de las acciones. El inversionista, encargado del management , decidió salir del negocio y provocó una reorganización a la fuerza en medio de un contexto nada favorable.

http://www.llegaronlosindios.com/2009/09/benetton-cierra-su-curtiembre-en-trelew.html

miércoles 30 de septiembre de 2009

Benetton cierra su curtiembre en Trelew

La curtiembre tiene una capacidad de producción de 60.000 cueros mensuales, pero desde que se puso en marcha, un año atrás, nunca alcanzó a procesar esa cantidad.

Después de haber invertido más de US$ 15 millones para acondicionar el ex edificio de la textil Dos Muñecos y equipar ese inmenso espacio de 15.000 metros cuadrados con maquinaria traída del exterior, el grupo Benetton habría decidido ponerle punto final a la curtiembre que funciona en el Parque Industrial de Trelew.
Diego Perazzo, el vicepresidente de Compañía de Tierras Sud Argentino, la filial argentina del grupo italiano, llegó ayer a Trelew para comunicar en la planta la decisión tomada por el grupo. Según dijo a Llegaron una fuente de la compañía, la fábrica dejaría de operar el próximo 30 de octubre y ya fue presentado el plan de desvinculación para algunos, y de reubicación para otros que se sumarán al lavadero Cosulán, donde Benetton tiene participación accionaria.
Si bien la curtiembre empezó a operar pocos meses antes de la implosión de la economía mundial, en el sector reconocen que también hubo errores internos que llevaron a la firma a tomar la decisión que ayer se conoció. Los italianos no pudieron instrumentar un plan de negocios que le permitiera a Fabril Patagónica colocar el producto en el mercado europeo, tal como habían proyectado.
Fabril Patagónica fue en un comienzo una sociedad donde el grupo Benetton retenía el 70% y el 30% restante estaba en manos del grupo italiano Schneider (dueño mayoritario de la peinaduría y lavandería de lana Cosulán) hasta que, en vista de los magros resultados obtenidos este último grupo decidió retirarse de ese negocio.
La curtiembre recibe desde hace cinco meses la asistencia del Estado a través del subsidio Repro (Reconversión Productiva), el programa instrumentado por la Nación, que entrega $ 600 por el término de seis meses a los empleados de las plantas en situación de crisis, para aliviar el peso de los salarios.
El probable cierre de la curtiembre no significa el repliegue de las inversiones que el grupo italiano tiene en la Argentina, donde es el mayor productor de ovinos en las razas Merino y Corriedale. Compañía de Tierras Sud Argentino posee las estancias Leleque y El Maitén, en Chubut, y Pilcañeu, en Río Negro. Entre ellas suman más de 350.000 hectáreas. Además, cuenta con la estancia Cóndor, en Río Gallegos (258.000 hectáreas) y Coronel, en San Julián (335.000). También, es propietario de 15.000 hectáreas en Balcarce, provincia de Buenos Aires.
Por las más de 900.000 hectáreas que administra, es el mayor terrateniente del país. En esos campos, alberga 260.000 lanares y 16.000 cabezas de ganado bovino.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, dedica 8.000 hectáreas al cultivo de trigo, maíz, soja y girasol.
Con el fin de las operaciones de la curtiembre de Trelew, el grupo Benetton trastoca y falla en sus planes de alcanzar la integración vertical de su negocio ovino, tal como se había propuesto.
Anoche, en algunos despachos del Ejecutivo provincial, se hacían gestiones para interceder en la decisión tomada por la firma.

Actualización 18.25 hs.

A través de un comunicado, y en respuesta al pedido efectuado por Llegaron para tomar contacto con el vicepresidente de Compañía de Tierras Sud Argentino, la firma remitió el siguiente texto, a través de su oficina de prensa:

"Fabril Patagónica S.A., la curtiembre que funciona en el Parque Industrial de Trelew, provincia del Chubut, está reduciendo su nivel de actividad a un mínimo sustentable para superar la falta de demanda originada por la fuerte crisis internacional teniendo como objetivo principal la preservación de las fuentes de trabajo de su personal."

miércoles, 7 de octubre de 2009

Cambareri asumirá en Petrominera y adelantó apoyo al desarrollo minero

07/10/2009 | ACEPTO EL OFRECIMIENTO DEL GOBERNADOR LUEGO DEL AVAL DE MILITANCIA Y COMPROMISO Luego de analizarlo con la dirigencia partidaria y los referentes de Militancia y Compromiso, Rafael Cambareri le comunicó ayer al gobernador Mario Das Neves vía telefónica que aceptó el ofrecimiento para asumir como Director por la oposición en Petrominera y, ante la negativa de las autoridades del radicalismo, pidió que esto no sirva para dividir aún más al partido, y se mostró a favor de habilitar la explotación minera en la Provincia.

Cambareri aseguró que la oposición no debe estar al margen de la definición de temas como la minería, el agua, la energía, y dijo que con su llegada a Petrominera «va a haber un radical que va a ocupar un lugar donde me gustaría ser el que consensúe con nuestro partido las políticas». Anticipó que «no voy a hacer nada a título personal», sino que «voy a reunirme con los técnicos, con el partido, con los diputados, ir consensuando todas las políticas para que esto salga de la forma que tiene que salir».

Cambareri se mostró a favor del desarrollo minero en Chubut, pero aclaró que «no estoy de acuerdo con que se exploten las minas como se está haciendo en San Juan o Santa Cruz, que en definitiva se llevan las riquezas y un poco más tenemos que pagarle», por lo que le dijo al Gobernador «que tenemos tres pilares fundamentales, primero el medio ambiente, después la parte económica y después la reconversión económica, para que los pueblos no queden a la deriva», a partir de la creación de un fondo que realice obras de infraestructura.

APOYO DE AMIGOS
En diálogo con EL CHUBUT en el domicilio de José Luis Lizurume en Rawson, y acompañado por Gustavo Di Benedetto, Cambareri dijo que entre los tres «charlamos en profundidad este tema, lo estoy consensuando con otros dirigentes de la Provincia y la mayoría, por lo menos todos los amigos, acompañan esta decisión».
Pidió que «esto no tiene que servir para dividir a la UCR. Seríamos muy torpes si nosotros por un tema así seguimos en la misma división que estamos hace mucho tiempo», y según dijo, le reprochó al presidente del radicalismo, Mario Cimadevilla que «en lo orgánico hubiera sido bueno que el partido hubiera hecho alguna pequeña convocatoria para saber qué pensamos los radicales».

«Le dije que lamentaba mucho que se haya anticipado a decir que el radicalismo no iba a participar, porque para nosotros es algo muy importante, es un área muy sensible donde está el futuro de la Provincia», señaló el ex diputado nacional, para quien «acá no hay ningún tema ideológico, de hecho la UCR está ocupando en estos momentos todos los cargos que debe ocupar la oposición».
Cambareri recordó que la UCR ya tiene representantes en el Tribunal de Cuentas, en el Banco del Chubut, y en otros entes, y señaló que «cuando la UCR fue gobierno también convocó al Justicialismo. O sea que esto es una situación normal. Una situación anormal sería decir que no vamos a participar por tal motivo, yo realmente no veo los motivos de no participación».

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=16351

Zonificación minera: advierten que en el boletín oficial figura un artículo que fue vetado

Por Fernando Urbano *

El día 29 de julio de 2009 se sancionó una ley conteniendo dos artículos por la cual en su art. 1 se suspendía por 36 meses en la zona de la cordillera la actividad minera metalífera y en su art. 2 se ordenaba al Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) para que realizara un mapa de ordenamiento minero.

Ahora bien, al remitirse al Poder Ejecutivo el proyecto de ley aprobado por la Legislatura para su promulgación, este poder veta de un modo un tanto extraño y con argumentos sumamente débiles el artículo 2º del nombrado proyecto. Con esta novedad el PE remitió nuevamente el proyecto de ley a la Legislatura, quien acepta el veto impuesto reenviándose el texto para su promulgación, la que se hace por Decreto 1221/09.

Grande fue mi sorpresa cuando observé en el Boletín Oficial del 29-9-09 que la ley originalmente votada, fue publicada en forma íntegra, cuando en realidad se debió haber publicado sin el artículo 2º vetado.

En consecuencia se podría entender que el artículo 2º tendría vigencia, lo cual seguramente será un tema de arduo debate legal.

Téngase presente que el Boletín Oficial es el organismo oficial de publicidad de los actos de gobierno y según el art. 145 de la Constitución de la Provincia determina la vigencia de una ley, por lo tanto el COPRAM tiene que cumplir la función encomendada.

Ello me lleva a entender que, más allá del debate legal que seguramente se va a generar, esto no es más que otra manifestación de las constantes idas y vueltas por parte del Gobierno de la Provincia respecto del tema minero, ya manifestado por distintos funcionarios que afirman y se desdicen de sus propios dichos continuamente.

No podemos olvidar que el gobernador MARIO DAS NEVES en su momento, se oponía al tema minero, luego avanzó con el dictado de leyes que prohibían la minería y ahora pretende avanzar en el mismo tema pero en sentido contrario.

Vale decir que esta publicación no respondería a un simple error, (el que sería sumamente grave y que ameritaría que se haga responsable el Subsecretario Pablo DAS NEVES, ya que de él depende directamente el Boletín Oficial), sino que obedecería a una maniobra política por parte del actual gobierno, apuntada a embarrar la cancha para sacar ventajas en la cuestión minera, respondiendo a claros intereses contrarios al bienestar de nuestra población y a la preservación del ambiente.

* Diputado Provincial Bloque ARI-CC
http://puertae.blogspot.com/2009/10/zonificacion-minera-advierten-que-en-el.html

FOTOS MARCHA NO A LA MINA








hace siete años que marchamos con una sola consigna
NO A LA MINA
ayer hacìa mucho frio, lluvia pero siempre caminamos por las calles, cantamos y hacemos saber que no queremos los emprendimientos mineros ni aqui ni en ningùn lado
lo que no es bueno para esquel no es bueno para ningùn lugar de la tierra!!!!!!
abrazo fraterno
maty
c est la marche de le NO A LA MINA que on fait pendant 7ans dejà...et on continue parce que l`explotation de les mines d`or , ouvert, avec l`utilization de le cianur ils n`ai son pas bonne pour aucum pays!!!!
la lutte continue parce que les gouvernement ils continue a vendre la terre a les grand compagnie etrangè pour l`explotation!!!!
maty

viernes, 2 de octubre de 2009

Especialistas de la Policía Federal consideran que la minería a cielo abierto contamina

Esquel

02/10/2009 | En el marco de la Primera Jornada Sobre el Delito Ambiental que se desarrolló ayer en el Salón Blanco del Hotel Tehuelche en Esquel, especialistas consultados reconocieron que a nivel general y en base a la experiencia internacional la actividad minera esta emparentada con la contaminación.
Poco antes de que comenzara la actividad organizada por la Subdelegación Esquel de la Policía Federal en instalaciones del salón Blanco del Hotel Tehuelche, oportunidad donde se abordó el impacto ambiental de la actividad minera, en diálogo con EL CHUBUT la oficial de inteligencia Mónica Parra, integrante del departamento que lucha contra el Delito Ambiental de la Policía Federal no dudó en confiar la afectación al medio ambiente que en general arrojan estos emprendimientos.
«Podemos hablar de lo que es la estadística a nivel mundial y lamentablemente la minería a cielo abierto en la gran cantidad de países que se ha usado termina contaminado», dijo Parra, quien aclaró que «habría otras maneras de extraer el mineral sin contaminar pero no es el caso de la minería con cianuro». Para la especialista, «la minería con cianuro es peligrosa, habría que tratarla con sumo cuidado y siempre hay accidentes eventuales que pueden suceder». En nuestro país, destacó que «cada vez que hemos tenido una denuncia la policía ha tomado muestras y ha elevado las mismas al juzgado federal».
Por su parte, la subinspector Nancy Castillo, explicó que en la categoría de Delito Ambiental «entra todo lo que es el tráfico de flora y fauna, todo lo que se refiere a la contaminación, del aire, el agua y del suelo, de los recursos, los residuos peligrosos y patológicos». Temáticas analizadas en la jornada que apuntó sobre todo a la concientización y que contó con una nutrida concurrencia.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=12591


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS