domingo, 30 de agosto de 2009

Empresas de exploración minera sesionaron en Puerto Madryn

GEMERA ANALIZA DESARROLLAR PROYECTOS METALÍFEROS EN CHUBUT

Una treintena de representantes empresarios integrantes del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) se reunió ayer en instalaciones del Hotel Península de Puerto Madryn, en el marco de un encuentro preparatorio para incluir a la Cámara de Empresas Mineras de Chubut, en esa entidad representativa del sector. A su vez, buscarán un acercamiento al gobierno provincial, para analizar las necesidades del empresariado y posibilidades de instalar proyectos mineros metalíferos.
En una sesión que inició alrededor de las 10 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 15 horas, fue congregado un alto número de firmas representadas en ese órgano, quienes analizaron junto a Luis Jorge Marzulo, presidente de la Cámara Minera del Chubut, la incorporación de esa reconocida institución.
Julio Ríos Gómez, presidente de GEMERA, fue quien encabezó el encuentro destinado a brindar detalles respecto a características y particularidades en común que cada tipo de proyecto lleva adelante, tras lo cual fue desplegada una disertación sobre los alcances y pormenores del proyecto Navidad, la política social puesta en práctica con el propósito de no ser rechazados en las comunidades de Gan Gan y Gastre, el tipo de mensaje que se transmite a esas comunidades, la tipología de productos químicos utilizados, los minerales a explotar y hasta sobre las ganancias a producir, aunque no se escuchó discurrir sobre el posible impacto ambiental del mismo.
De acuerdo a lo comentado por Julio Ríos Gómez, presidente de GEMERA, la entidad comenzó a conformarse a partir del año 1993, aunque se consolidó como asociación empresaria a partir de 2005. Representa a más de sesenta empresas dedicadas a la exploración minera en Argentina.
Cómo órgano de representación, GEMERA integra la Federación de Cámaras Mineras de la República Argentina e intenta instalarse como nexo entre las cámaras mineras provinciales y los gobiernos provinciales y nacional, para conseguir sean atendidas las diferentes problemáticas.

“Los controles los debe hacer el Estado”

Al remarcar que las empresas de exploración -no de explotación- mineras agrupadas en GEMERA “respetan a rajatabla la normativa medioambiental vigente”, que “utilizan tecnología de punta en cada emprendimiento”, y que “el desarrollo de cada incursión es concretada con herramientas que luego permiten la remediación ambiental”, Ríos Gómez debió referirse también, en uno de los tramos de la extensa conferencia de prensa mantenida con los medios de difusión madrynenses, a la situación generada por una empresa de exploración minera en un campo ubicado en cercanías de la localidad chubutense de Paso de Indios, en plena meseta provincial. Allí, el propietario hizo pública su queja debido a que la exploradora abandonó el campo y habría quedado incompleta la tarea de remediación de las actividades desplegadas, lo que además generó preocupación por la posible contaminación ambiental del lugar.
En un caso de ese tipo, “es evidente que ha habido fallas de distintos sectores. Siempre hay un acuerdo con el superficiario, quien tiene que convocar a la empresa para que se respete el contrato privado. En todo caso, como primer punto, habría un incumplimiento de contrato. Es un acuerdo entre partes que está reglamentado por el Código Civil y el Comercial”; en lo que dejó entrever que el particular estaría habilitado a iniciar instancias legales para conseguir la remediación de su campo.
Por otro lado, “hay un control que debe ejercer el Estado, ya que en cada estudio de impacto ambiental queda programada la actividad que desplegará cada mes que se encuentre a cargo de la exploración. Los controles los debe hacer el Estado”.
Sobre el caso, el presidente de la Cámara Minera de Chubut, Luis Jorge Marzulo, aseguró haber estado en comunicación con el propietario del campo, a quien acompañará en su reclamo ante las autoridades ambientales nacionales, provinciales y judiciales, para conseguir una reparación de lo realizado.

Fuertes imposiciones ambientales

En su opinión, la exploración minera “ha cambiado respecto a los desastres que se hacía hace cincuenta años. No había la tecnología que existe actualmente, pero por sobre todo, ahora se tiene el control absoluto a través de las normas nacionales vigentes”.
Actualmente, a pesar del notable incremento de controles ambientales provinciales y nacionales sobre la minería, lo que motivó una queja pública del representante de la empresa minera canadiense Aquiline, por lo intenso de los controles, “nosotros, como entidad nunca nos quejamos ni nos quejaremos de la tarea de las autoridades de contralor. Están las puertas abiertas para que ingresen a cada yacimiento actualmente en explotación en la provincia de San Juan”.

Escasa participación nacional en la exploración minera

En GEMERA, el sesenta y cinco por ciento de las empresas agrupadas es de capitales canadienses, el diez por ciento es de inversores argentinos y el restante veinticinco por ciento son chinos, coreanos y australianos. En los últimos cinco años, “se ha tratado permanentemente de trabajar para que las empresas designen a los CEO y los gerentes de exploración de nacionalidad argentina. Pero sobre todo, permanentemente se ha tratado que esos argentinos conozcan la idiosincrasia de los pueblos”.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=109227

miércoles, 19 de agosto de 2009

EL FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE TRELEW Y “LA NUEVA LEY MINERA”

El día 15 de agosto pasado en una nota publicada en la página 2 del diario local se alude a una consulta pública que habría realizado el Ministerio de Medio Ambiente para que los vecinos de Paso de Indios expresen su opinión sobre la posibilidad de habilitar un emprendimiento minero para extraer oro en esa zona. Según el intendente, sin exponer dato alguno que lo corrobore, “la gente lo está esperando porque es el único medio con el cual la comuna y la ciudadanía podría aspirar a un crecimiento para la localidad”. Esta declaración se contradice con lo denunciado dos días después por un propietario de campo vecino de Paso de Indios que se vio perjudicado en sus tierras por la desidia de la minera “Golden Peaks”, que ya en la etapa de cateo y exploración habría dejado piletones con aguas contaminada que escurren hacia un arroyo que desemboca finalmente en el Río Chubut. Esta, y posteriores declaraciones del presidente de la Cámara Minera de nuestra provincia dejan en evidencia la escasez de controles por parte del Estado. Además el Presidente de Petrominera manifestó que la vida moderna prácticamente no se puede desarrollar sin una actividad minera debidamente orientada, con los debidos estudios de impacto ambiental y que sea beneficiosa desde lo económico y laboral para “la gente de cada población”. Agrega que “hay un equipo importante de profesionales independientes que están comenzando a desarrollar una nueva legislación”.

El Foro Ambiental y Social de Trelew sostiene:
1) Que afirmar que la megaminería química para extraer oro es el único medio para el desarrollo de las poblaciones del interior ES UNA FALSA PREMISA que se impone como una extorsión a los pobladores de esas zonas olvidadas, con el único fin de poner en marcha un negocio que favorece a las multinacionales del sector y a unos pocos intermediarios.
2) Que si bien es cierto que la vida moderna no se puede desarrollar sin una actividad minera, no podemos evitar preguntarnos: ¿Qué minerales? ¿Minería para qué? ¿Minería para quién? ¿Acaso volaremos las montañas y valles y contaminaremos nuestros ríos para rellenar de ORO las bóvedas de algún ignoto banco Suizo? El 80 % del oro es de uso suntuario y especulativo
3) El pueblo merece saber quienes son “los profesionales independientes” que trabajan en la nueva legislación. ¿Permitirá esta nueva ley el uso de toneladas de cianuro y otros contaminantes, el derroche de cientos de millones de litros de agua por día y la voladura incesante de nuestros cerros y montañas?

Desde el Foro Ambiental y Social anhelamos que este no sea el futuro que le espera a nuestra provincia. Creemos que se pueden desarrollar otras actividades sustentables y productivas que no impliquen la contaminación y el saqueo de nuestros bienes comunes. Porque El AGUA vale mas que el ORO y nuestras vidas también, le decimos NO a cualquier legislación que permita la megaminería química saqueante y contaminante.
Por último aprovechamos la oportunidad para informar de una charla-debate y proyección de películas que se llevará a cabo en la Universidad el jueves de la semana próxima como parte de las actividades abiertas al público que realiza el Foro los últimos jueves de cada mes. En este caso la temática será: la soja. ¿Sojización en el Valle Inferior del Río Chubut?: la empresa Nidera promueve un concurso para que alumnos de la Escuela Bryn Gwin de Gaiman experimenten con la soja transgénica y forrajera. En ese marco se debatirá sobre las consecuencias del modelo sojero en la Argentina

--
FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA sede TRELEW (FASP Tw)
Visite nuestro blog: www.foroambientalysocialtrelew@blogspot.com

Chile gestionaría agua de Chubut para abastecer sus zonas mineras

9/08/2009 | Chile busca importar agua desde Argentina para abastecer emprendimientos mineros ubicados sobre la cordillera, cerca del límite entre ambos países. Chubut, Salta, La Rioja y Santa Cruz han sido mencionadas como las áreas donde se gestionarían recursos hídricos para la minería chilena, según informes de prensa conocidos ayer.
El ministro de Obras Públicas de Chile ha sostenido al respecto, que el tratado minero binacional da la posibilidad «de hacer un uso compartido de las aguas».
Argentina y Chile tienen un tratado minero en el cual se ha conversado también la posibilidad de hacer un uso compartido de las aguas y un mejor aprovechamiento y, según se supo, las autoridades chilenas habrían puesto sobre la mesa la idea de iniciar conversaciones para regular este tema, teniendo en cuenta la falta del recurso hídrico en ese país.
La necesidad de agua está haciendo que el gobierno trasandino vea con muy buenos ojos el recurso hídrico con que cuenta Chubut y Santa Cruz, para paliar la demanda de las empresas.

El eje central del planteo chileno sería la inclusión en la agenda de la posibilidad de exportación de agua en zonas limítrofes, donde hasta ya se habla de la conformación de una comisión técnica para evaluar todos los factores.
Aunque la escasez de agua en Chile se registra principalmente entre la I y III Región y son varias las empresas que están buscado alternativas de abastecimiento, el problema también está impactando a los emprendimientos mineros del sur chileno, que limitan con Chubut y Santa Cruz. Mientras que opciones como la desalinización del agua marina está descartada por los elevados costos, la importación abarataría significativamente el abastecimiento hídrico a las zonas mineras. El tema, además de ser complejo, podría culminar en la realización de acuerdos individuales, aunque la necesidad de apostar a una gran minería estaría acelerando las gestiones para promover una solución a partir de los recursos de agua con que cuenta la Argentina.
http://elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=3485

martes, 11 de agosto de 2009

Más de 500 personas marcharon en Rawson contra la Represión y la Impunidad en Chubut


EL sábado 8 de agosto tuvo lugar en la capital de Chubut la PRIMERA MARCHA PROVINCIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD. Más de 500 personas procedentes de distintas regiones se dieron cita en la plaza principal de Rawson. La concentración comenzó a las 16, hora en que ya estaban presentes las organizaciones de Comodoro Rivadavia y representantes de la multisectorial Trelew-Rawson. Al poco tiempo se fueron sumando las delegaciones de Puerto Madryn y Cordillera. Alrededor de las 16:45 ya era una multitud la que, bajo cánticos y banderas, repudiaba el accionar represivo del gobierno provincial.

La formación, tal como estaba previsto, fue encabezada por las víctimas de los sucesos de Corcovado. A continuación, conformaban las filas una numerosa columna de pueblos originarios de la provincia seguidos por organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos. Cerraron la columna, las organizaciones políticas.

La numerosa movilización partió desde la Plaza Guillermo Rawson por Moreno hacia la Comisaría local, primer lugar en el que se detuvo para manifestarse contra el accionar policial. Posteriormente pasó por el Superior Tribunal de Justicia – institución jurídica puesta al servicio de las injusticias- y continuó hacia el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC)- organismo del Estado encargado del despojo y la apropiación del territorio de nuestras comunidades- y el Ministerio de Educación, Sede de la brutal represión que sufrieron representantes docentes en vísperas del día del trabajador. En todos estos lugares, claves de la represión actual, la manifestación hizo un alto para repudiar las acciones de violencia estatal.

Para finalizar, la movilización se concentró en la peatonal frente de la de Casa de Gobierno, lugar donde se intensificaron los cánticos populares que señalaban al gobernador Das Neves como máximo represor de la Provincia. Allí tuvo lugar la lectura de documentos de las multisectoriales de las distintas regiones de Chubut, las palabras del representante de los pueblos originarios y los testimonios de víctimas recientes de la represión.

El gran operativo policial montado para la ocasión no fue en lo más mínimo necesario: la marcha se realizó de forma pacífica sin ningún tipo de incidente, a pesar de algunas provocaciones de la policía.

Durante el recorrido se fueron escribiendo distintos consignas en lugares públicos, consigas similares a las de los carteles elaborados por la gente: “basta de abuso de autoridad”, “Ivan Torres, desaparecido en democracia”, “Aparición con vida de Luciano Gonzalez”, “modelo chubut = modelo Geop”, “GEOP: terrorismo de Estado, basta de violencia en Corcovado”.

Alrededor de las 18:30 horas comenzó la desconcentración.

En el viaje de regreso a Esquel, los representante de la cordillera fueron demorados a unos 20 km de Trelew por la Policía. La organización interprovincial de las multisectoriales tuvo ocasión de mostrar su efectividad: a los 10 minutos de producido ese hecho ya había un abogado, procedente de Trelew, pidiéndoles a los policías explicaciones sobre la demora y los documentos capturados.

La Unidad demostrada en la Marcha alentó las esperanzas de vencer el miedo. Los documentos leídos por cada multisectorial regional enfatizaron la voluntad firme de continuar con el trabajo comenzado para garantizar una respuesta en conjunto ante cada acción del gobierno contra los derechos humanos en esta Provincia.

LISTA de ADHERENTES A LA MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD EN CHUBUT

ü COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL VALLE

ü FRENTE DE LUCHA MAPUCHE Y CAMPESINO

ü ORMACHE (ORGANIZACIÓN MAPUCHE WARRIACHE. TRELEW )

ü ASAMBLEA COMARCAL

ü FRENTE VECINAL ESQUEL

ü ENDEPA (EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL ABORÍGEN)

ü EQUIPO PASTORAL SOCIAL - DIÓCESIS COMODORO RIVADAVIA - CHUBUT

ü CONSEJO DE IGLESIAS EVÁNGELICAS.PUERTO MADRYN

ü MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS

ü EQUIPO DE CATEDRA DE DERECHOS HUMANOS U.N.P.S.J. B.( ASOCIACIÓN CIVIL GRUPO PRO DERECHOS DE LOS NIÑOS; COMUNIDAD MAPUCHE TEHUELCHE NAWKULAWEN , ASOCIACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA)

ü SADOP (SINDICATO ARGENTINO DOCENTES PRIVADOS)

ü AGRUPACIÓN ESPACIO DOCENTE - ATECH LISTA LILA

ü ATECH LISTA LILA. COMODORO RIVADAVIA

ü ATECH JUNTA EJECUTIVA.

ü ASOCIACIÓN DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA U.N.P. SEDE TRELEW

ü CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA U.N.P.

ü FEDERACIÓN UNIVERSITARIA PATAGÓNICA

ü SITRAVICH

ü SITRAJUCH

ü SINDICATO DE LUZ Y FUERZA

ü EMPLEADOS MUNICIPALES AGREMIADOS RAWSON (EMA)

ü ATENEO “ANGEL BEL”

ü COMISIÓN POR LA MEMORIA DEL PUEBLO

ü FRENTE DE TRABAJADORES ESTATALES PRECARIZADOS

ü CTD “ANÍBAL VERÓN”·

ü MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE DESOCUPADOS Y JUBILADOS

ü CEPPeP ( CENTRO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN PATAGONIA)

ü MIR ( MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA)

ü CCC ( CORRIENTE CLASISTA COMBATIVA)

ü ARI. DIPUTADO FERNANDO URBANO

ü II FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA - SEDE TRELEW - CHUBUT

ü FORO SOCIAL - PUERTO MADRYN

ü COLECTIVO BAJO LOS HUESOS

ü COLECTIVO BOCATOMA

ü COLECTIVO DE NOTICIAS PUERTA E

ü MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA

ü FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

ü CTA PROVINCIA: SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS.

ü CTA Regionales SUR (COMODORO) y Noroeste (ESQUEL)

ü CONVERGENCIA DE IZQUIERDA

ü CORREPI (COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL E INSTITUCIONAL

ü AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

ü PARTIDO OBRERO ( EL BOLSON, BARILOCHE, GENERAL ROCA )

ü ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA RIÓ TURBIO - SANTA CRUZ

ü CENTRO DE ESTUDIANTES ESCUELA Nº 4 “ROJO Y NEGRO” (RÍO GALLEGOS)

ü BANDAS INDEPENDIENTES DE LA CUENCA (B.I.C.) RÍO GALLEGOS

ü TOMA MADRE EN LUCHA - SOCIEDAD OBRERA (RÍO GALLEGOS)

ü NUEVO ESPACIO POLÍTICO DISTRITO CHUBUT

ü RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE VICENTE LOPEZ - REPUBLICA ARGENTINA

ü ORCOPO Y EL ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, BARRIAL Y CAMPESINA. BUENOS AIRES

ü PROGRAMA RADIAL "TE DIGO MÁS" AM750 RADIO DEL PUEBLO - BUENOS AIRES

ü PROGRAMA RADIAL "BESTIARIO" 90.7 FM FLORES - BUENOS AIRES.

ü COLECTIVO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RED ECO ALTERNATIVO- ARG.

ü RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS–ARGENTINA -

ü MST ( MOVIMIENTO SOCIALISTA DE TRABAJADORES)

ü PSA ( PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO)

ü CTA (CENTRAL DE TRABAJDORES ARGENTINOS. MESA NACIONAL)

ü SUTEBA

ü PROYECTO SUR

ü SINDICATOS CNT DE EDUCACIÓN, OFICIOS VARIOS DEL 91 (REGIÓN SUR ESTE DE PARÍS) E INDUSTRIA DEL METAL DE LA REGIÓN PARISIENSE. FRANCIA

ü REPRESENTANTES DEL PAÍS VASCO.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL:

· AUTORIDADES DEL COLEGIO DON BOSCO DE RAWSON: FACILITÓ EL USO DE LAS INSTALACIONES DEL GIMNASIO.

· CARITAS RAWSON :FACILITÓ USO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO JUVENIL DEL BARRIO RÍO CHUBUT

  • ENDEPA – SUTEBA - CONSEJO DE IGLESIAS EVANGELICAS- –FRENTE VECINAL ESQUEL- ATECH – SADOP – SITRAVICH - ADU - BLOQUE ARI - –ATE NOROESTE: EMA RAWSON –REALIZARON LOS APORTES ECONÓMICOS QUE PERMITIERON MOVILIZAR A LAS ORGANIZACIONES DE LA CORDILLERA.

Multisectorial Cordillera y Multisectorial Trelew - Rawson




sábado, 1 de agosto de 2009

LA MINERÍA A CIELO ABIERTO Y EL USO DE CIANURO ESTÁN PROHIBIDOS EN TODO CHUBUT

Noticias y Artículos 05/08/2009 11:18 AM

Organizaciones de Chubut reafirman prohibición de la minería a gran escala y el uso de tóxicos

Declaración pública que continúa sumando adhesiones. En las últimas semanas, diputados de las bancadas del gobierno de Mario Das Neves y la UCR estuvieron lanzando un enredo de interpretaciones legales. Finalmente, en una reciente sesión de la Legislatura extendieron otros 36 meses la suspensión de toda actividad minera solo en el oeste de Chubut. El argumento es tener tiempo para zonificar a Chubut con criterio minero que apunta a que haya zonas de sacrificio abiertas a la actividad minera y uso de tóxicos. Mientras tanto esquivan la cuestión de fondo: Reafirmar de manera indudable y perdurable en el tiempo la prohibición de la minería a gran escala y el uso de tóxicos en toda la provincia.

DECLARACIÓN

LA MINERÍA A CIELO ABIERTO Y EL USO DE CIANURO

ESTÁN PROHIBIDOS EN TODO CHUBUT


La ley 5001, sancionada en abril del 2003, prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en Chubut. También ordenaba que en un plazo de 120 días se definieran zonas donde sí habría explotaciones mineras. Este plazo –obviamente- está ampliamente vencido y por lo tanto la prohibición rige en todo el territorio plenamente. Esta ley es pionera en Argentina ya que luego se sancionaron leyes parecidas en las provincias de Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa , San Luis y Córdoba.

A pesar de la plena vigencia de la prohibición de explotación minera metalífera, otras dos leyes sancionadas en el año 2006 suspendieron toda actividad minera por 36 meses sólo en el oeste cordillerano y ese plazo este año. El argumento que usó el gobierno fue tener tiempo para zonificar a Chubut con criterio minero.

Ahora que finaliza la suspensión en la cordillera, aparecen aliados en sus intenciones: los diputados de los dos partidos mayoritarios y de algunos otros partidos, que apuntan a que haya zonas de sacrificio abiertas a la actividad minera y uso de tóxicos. Prolongan la suspensión por otros tres años y hablan de hacer estudios, mapeos y análisis para justificar territorios a favor de las mineras. Quedan afuera los reclamos opuestos a la actividad que concretan los vecinos en cada rincón de la provincia.

En las últimas semanas, diputados de las bancadas del gobierno de Mario Das Neves y la UCR estuvieron lanzando un enredo de interpretaciones legales para finalmente extender otros 36 meses aquella suspensión. Intencionalmente generaron una maraña que deja afuera la cuestión de fondo, que es:

Reafirmar de manera indudable y perdurable en el tiempo la prohibición de la minería a gran escala y el uso de tóxicos en toda la provincia.


En la cordillera, en la meseta y en las ciudades de la costa chubutense, somos cada vez más los vecinos alertados y movilizados por las consecuencias negativas sociales, ambientales y económicas de la minera a gran escala. Demandamos la absoluta vigencia de la prohibición de la minería a cielo abierto a gran escala y el uso de tóxicos en Chubut y no admitimos la extorsión que plantean algunos legisladores de aumentar lo que deja la minería a cambio de nuestros bienes naturales.

El tema minero en el país y específicamente en Chubut, está instalado desde hace 7 años y medio como eje de debates y protestas desde el inicio de la movilización de la población de Esquel contra el proyecto minero de oro y plata que fue frenado por el plebiscito de marzo de 2003 con un rechazo del 81% de la población y el amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta oposición hoy se extiende en 14 provincias argentinas movilizadas contra el saqueo y la contaminación.

Desde el oficialismo y otros sectores políticos, solo se cuestiona la escasa renta que deja en realidad la minería. Como una auténtica extorsión escuchamos a distintos legisladores plantear tibios cambios a las leyes nacionales para que “ya que se llevan todo, por favor dejen algo más de plata” . Ignoran el amplio rechazo de la población y nada dicen de proteger y defender los bienes de todos: el agua, la tierra, la producción y el trabajo perdurables en el tiempo, la vida digna.

La preservación de bienes vitales y la definición de la minería como un saqueo, son los ejes de esta postura que resuena en todo el país contra la actividad minera contaminadora.

Mientras tanto, siguen vigentes las escandalosas leyes que amparan el saqueo minero y, con ese escudo, desde el gobierno nacional acompañado por numerosas provincias, definen a la minería como política de estado. Lo prueba el apoyo explícito de la presidenta a todos los proyectos mineros del país y el veto a la ley de protección de glaciares.

En esa misma línea, el gobierno de Mario Das Neves viola los derechos de los pueblos originarios consagrados internacionalmente permitiendo la instalación de una mina a cielo abierto en sus territorios ancestrales.

A manera de ejemplo, señalamos que las tareas de exploración minera del proyecto Navidad no contaron con una consulta previa, informada y participativa de comunidades Mapuches y Tehuelches que hoy soportan la irremediable situación de ver sus territorios y bienes naturales violados por un emprendimiento gigantesco. Lo mismo cabe decir de centenares de proyectos que se pretenden llevar adelante en todos los demás lugares de la provincia.

Esas prácticas condicionan la libre determinación de los pueblos ya que no aplican las correspondientes y diversas herramientas de información y participación consagradas por el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas, ambos incorporados a la constitución nacional con categoría de Tratado Internacional y rango superior a las leyes, rigen plenamente en toda la nación pero no son cumplidos ni respetados por el Estado Provincial.

Agravando tales acciones, a comienzos de este año el gobierno de Chubut -sin debate previo y por decreto- estableció un cuestionable mecanismo de "consulta pública" para proyectos u obras, sin respetar los derechos establecidos en aquellos instrumentos legales nacionales e internacionales que el estado debería poner al alcance de la población para tomar decisiones acertadas.

De esta forma los permisos de exploración minera otorgados en Chubut, paso previo a la explotación, suman cientos de miles de hectáreas. Tan es así que el catastro minero de la provincia registra casi un 20% de la superficie de la provincia en manos de las mineras (alrededor de 4.500.000 de hectáreas)

No a la minería saqueante y contaminante en toda la Provincia

No queremos enredos: No a la zonificación minera de Chubut

No a las falsas promesas de ¨progreso¨ y de ¨control ambiental¨

No al intento de engaño a los vecinos de toda la provincia

Sí a fuentes de trabajo genuinas y sustentables

Si a la vida digna de las actuales y futuras generaciones.


Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel – Chubut
II Foro Social y Ambiental de la Patagonia - Sede Trelew – Chubut
III Foro Social y Ambiental de la Patagonia - Sede Puerto Madryn - Chubut
Observatorio del Agua – SCyT - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Sede Esquel – Chubut
Equipo Pastoral Social - Diócesis Comodoro Rivadavia - Chubut
Asociación de Docentes Universitarios de Comodoro Rivadavia - ADUCR – Chubut
Asamblea Coordinadora Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación
Vecinos autoconvocados No al dique Los monos – Sarmiento - Chubut
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sindicato de Prensa de comodoro Rivadavia – Chubut
Asociación MAPU – Esquel - Chubut
Mesa de Trabajo Fisque Menuco - Füskü Menoko – Puelmapu - Territorio Ancestral Mapuche
Fundación Uñopatún - Registro Personería Jurídica 923/90 - RNE - Carmen de Patagones – Buenos Aires
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno - Santa Cruz
Espacio Chico Mendes – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo, Presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente) y Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia)
Asociacion DDHH Cañada de Gomez - Santa Fe
Sitio www.sutribuna.com.ar –Cañada de Gomez - Santa Fe
Equipo de Salve a San Juan - San Juan - Argentina
Programa radial "Te digo más" am750 Radio del Pueblo - Buenos Aires
Programa radial "Bestiario" 90.7 FM Flores - Buenos Aires.
Colectivo de la Agencia de Noticias Red Eco Alternativo - Argentina
Red Nacional de Medios Alternativos – Argentina - www.rnma.org.ar
Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) - Buenos Aires
Luis Manuel Claps - Mines & Communities (http://www.minesandcommunities.org/)
Norberto Costa – Movida Ambiental Termas – Santiago del Estero
Fabiana Arencibia - Periodista- Buenos Aires-Argentina
Andrea Lazcano. DNI Nº29.860.754
Víctor Bravo L.E. 5.993.226 – Bariloche – Río Negro
Alba Corsiforti - Conciencia Solidaria - Bs. As.
Luis Lucchetta -Sec.DDHH CTA CHUBUT D.N.I. 13.564451
Puerta E (colectivo de noticias) - Esquel - Chubut
Grupo Pro Derecho de los Niños - Comodoro Rivadavia - Chubut
Equipo de Pastoral Social - Diócesis de Neuquén
Mirta Leguizamón y Carlos A. Seara - Asamblea Ambiental Autoconvocada de Córdoba
Asociación Ecologista Piuke – Bariloche – Río Negro


continúan recibiéndose adhesiones a info.noalamina@gmail.com


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS